25 de febrero de 2020 25/2/20

La Fundació Carles Salvador y la plataforma ‘Amics y amigues del Canto’ obtienen los Premis Maestrat Viu

La Fundació Carles Salvador y la plataforma ‘Amics y amigues del Canto’ obtienen los Premis Maestrat Viu - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Fundació Carles Salvador y la plataforma ‘Amics y amigues del Canto’ obtienen los Premis Maestrat Viu - (foto 2)

    La plataforma ‘Amigos y amigas de Canto’ de Benasal y la Fundación Carles Salvador han sido galardonados con los Premis Maestrat Viu 2015 en el apartado dirigido a colectivos y entidades, con los cuales se quiere reconocer el trabajo y el compromiso del tejido asociativo de la comarca con la divulgación, promoción y prestigio de la cultura en valenciano en el ámbito social, cívico, científico o cultural.

    La agrupación de Benassal recibirá el premio Seidia a la iniciativa colectiva anual que reconoce el trabajo de recuperación de la antigua escuela del Canto, un centro educativo rural situado junto al río Montlleó, entre los términos de Benassal, Culla y Vistabella, que fue cerrada durante los años 70 y que ahora se ha recuperado como refugio libre y aula museo.

    El proyecto comenzó en 2013 fruto de la iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad ante el continuo deterioro del edificio y la falta de actuación de la Administración. Gracias al apoyo recibido a través del micromecenazgo, este proyecto colectivo ha podido llevar a cabo los objetivos establecidos y ha recuperado el antiguo aulario como aula museo y la casa del maestro como refugio libre, además de editar el documental “Una escola amb vistes” a partir de los testigos orales de los alumnos y maestros del centro.

    Por otra parte, el jurado ha reconocido el trabajo de la Fundación Carles Salvador con el premio Pere Labèrnia a la trayectoria colectiva por su tarea de conservación y difusión del legado del poeta y gramático valenciano, que fue maestro durante 18 años en Benassal, y por su trabajo en la organización de todo tipo de actividades culturales y educativas encaminadas a promover la lengua propia de los valencianos. Desde su constitución en 2002, este centro con sede en Benassal, impulsado por los herederos del escritor, el Ayuntamiento de Benassal y el Institut d’Estudis Catalans, se ha convertido en un espacio de dinamización cultural para la comarca con actividades como la visita al aula Museo y el itinerario Carles Salvador, entre otros.

    Durante su trayectoria, la Fundación ha editado 16 publicaciones sobre Carles Salvador y ha reeditado algunas obras del autor valenciano cómo son ‘Cant y encant de Benassal. Estampes vilatanes’, ‘A l’ombra del Penyagolosa’ o ‘Petit vocabulari de Benassal’. Hay que recordar que este año se conmemora el 60 aniversario de la muerte del escritor.

    La Associació Maestrat Viu pretende que este proyecto, además de valorar las personalidades que son referentes culturales, sirva para incentivar la realización de nuevos trabajos e iniciativas. En este sentido, el presidente de la entidad, Joan Ortí, explica que “con la convocatoria de los premios se quiere favorecer el desarrollo de los diferentes ámbitos de estudio referentes a la realidad cultural, lingüística y social de la comarca”.

    El representante del colectivo también ha recordado que los Premios Maestrat Viu están abiertos a la sociedad y, por lo tanto, los interesados al asistir al acto de entrega de los premios pueden reservar plaza a través del correo electrónico ‘maestratviu@gmail.com’, hasta el miércoles 13 de mayo o hasta que se agotan las entradas.

    El acto tendrá lugar al Salón Gótico del Castillo de Peníscola el próximo día 16 de mayo y será conducido por la periodista Taray Cuartiella y el escritor Josep Pedrals, que compartirán escenario con la cantautora leridana, Meritxell Genè.

    Subir