5 de diciembre de 2020 5/12/20

Finalizan las VI Jornadas del Viajero con un monográfico sobre la Gripe A

Finalizan las VI Jornadas del Viajero con un monográfico sobre la Gripe A - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Finalizan las VI Jornadas del Viajero con un monográfico sobre la Gripe A - (foto 2)
    Finalizan las VI Jornadas del Viajero con un monográfico sobre la Gripe A - (foto 3)
    Finalizan las VI Jornadas del Viajero con un monográfico sobre la Gripe A - (foto 4)

    El pasado viernes, 21 de abril, finalizaron las ‘VI Jornadas de vacunas, enfermedades emergentes y del viajero’ organizadas por el Colegio de Farmacéuticos de Castellón. En este segundo día de ponencias se debatió acerca de la información que dio a la ciudadanía, por parte de las autoridades sanitarias y de los medios de comunicación a lo largo de todo el recorrido que desarrolló la Gripe A desde su detección en Méjico el 23 de abril de 2009 hasta día de hoy.

    En primer lugar el periodista encargado del gabinete de comunicación del Hospital General de Castellón, Pablo Sendra, desarrolló el recorrido informativo que tuvieron las noticias en la prensa escrita generalista referentes a la enfermedad desde sus inicios, sobre todo desde un ámbito local. Sendra también destacó el impacto negativo de las fuentes informativas procedentes de Internet, especialmente a través de foros personales y redes sociales, de donde muchas veces la población saca informaciones erróneas que sitúan al nivel de las informaciones que se emiten desde la OMS, las autoridades sanitarias, expertos epidemiólogos, y otras fuentes realmente acreditadas. El periodista, tras exponer toda esta cobertura informativa, dejó abierto el debate preguntando si valió la pena toda esa alarma, y si la información se dio correctamente.

    En la segunda intervención, el director del Centro Nacional de Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, explicó a los asistentes aspectos de la gripe estacional que sirvieron para comprender el funcionamiento del virus H1N1, su modo de propagarse, los cambios que experimenta de año en año y también habló sobre la cobertura informativa que se daba por parte de los medios de comunicación. Para el experto epidemiólogo “hubieron momentos en que durante el transcurso de la Gripe A habían más expertos que pacientes, cualquiera que acudía a una consulta en un centro de atención primaria sabía más que los propios médicos, e incluso trataban de darles lecciones a raíz de cosas que leían en internet”. Para Ortiz de Lejarazu las medidas de prevención son comparables a el estallido del volcán en Finlandia, afirmó que “ahora que el volcán ha estallado, todos los expertos nos explican con todo lujo de detalles, que es lo que pasa, como se producen las erupciones, los niveles de toxicidad, y todo lo que queramos saber, pero antes de que ocurriera, ninguno podía asegurar cuando iba a entrar en erupción el volcán, también es similar a los botes salvavidas de los ferris, si, están ahí y nadie les hace caso, pero el día que ocurre una desgracia, a todo el mundo le parece que hay pocos”. Según el especialista “no se puede asegurar que no se corren riesgos frente a una gripe y hay que tomar precauciones y en el caso de la Gripe A, por ser nueva i desconocerse el desarrollo que tendría, era necesario buscar el modo de minimizar los riesgos”.

    En la tercera intervención, el médico y jefe de gabinete del subdelegado del Gobierno en Castellón, Rafael Calvo, explicó a los asistentes los protocolos de actuación que se implantaron por parte del gobierno español, en coordinación con todas las comunidades autónomas tras la crisis ocurrida en el año 2005 con la gripe aviar. Entonces se preparó un plan nacional de respuesta ante la gripe que más tarde se actualizó. Para Calvo se demostró con la pandemia de la Gripe A, que “los sistemas funcionaron bien, los protocolos y las vías de comunicación no fallaron y esto demuestra que frente a futuras crisis similares estaremos preparados para ofrecer una protección óptima a la población”.

    Al finalizar las intervenciones, se dio paso a una Mesa Redonda donde Pablo Sendra y Rafael Calvo estuvieron acompañados de Juan Beltrán, médico en prevención del Hospital General de Castellón y de Juan Carlos Insa, presidente de la Unión de Consumidores de España en Castellón. Los cuatro debatieron, bajo distintos puntos de vista, las controversias que ha suscitado recientemente la cobertura informativa y el alarmismo fomentado en parte por los medios de comunicación y por las informaciones surgidas en internet así como la compra de grandes cantidades de vacunas por parte de las autoridades sanitarias. La conclusión a la que se llegó al finalizar la jornada según el doctor Juan Beltrán fue que, “terminada la crisis y la alarma social, es muy fácil hablar sobre lo que se tenía que haber hecho y lo que no, pero en el momento en que apareció la gripe A, nadie sabía cómo iba a evolucionar la enfermedad que afortunadamente se quedó en un virus de poca virulencia, pero si hubieran faltado vacunas en caso de producirse una situación de extrema gravedad, ahora lo veríamos como algo exagerado”.

    Subir