22 de febrero de 2020 22/2/20

El festival 'Cortometrando' de la Diputación promociona a los cineastas castellonenses

El festival 'Cortometrando' de la Diputación promociona a los cineastas castellonenses  - (foto 1)

    El Festival Provincial de Cortometrajes de la Diputación de Castellón, 'Cortometrando', se está consolidando como una importante plataforma de creación audiovisual ayudando a los cineastas castellonenses a producir sus piezas que después de están difundiendo a nivel nacional e internacional. Así, los 13 cortometrajes resultantes de las dos primeras ediciones del festival ya acumulan un exitoso recorrido con la participación en cerca de un centenar de festivales.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha valorado muy positivamente “el posicionamiento que está alcanzando el concurso entre el sector cineasta y de producción audiovisual de nuestra provincia. El exitoso recorrido de las piezas creadas en Cortometrando demuestra la calidad y el talento de nuestros profesionales y al mismo tiempo ayuda a difundir las virtudes de nuestros pueblos, pues todos los cortos están rodados en municipios de la provincia. Es muy gratificante comprobar que ese doble objetivo de promoción turística y de apoyo a nuestros cineastas se va confirmando como el mejor aval que dará continuidad a esta iniciativa impulsada por nuestro presidente, Javier Moliner”.

    En ese sentido, destaca el caso del corto 'Miniaturas', del nulense Vicente Bonet, rodado en 2013 en Vilafamés. Lleva más de 70 festivales y suma 12 premios. Otros ejemplos son 'Melodrama', también rodado en la primera edición de Cortometrando, con su proyección en varios países. De la última edición destaca el excepcional trabajo de distribución del equipo de 'El Tren', de Sergio Serrano. En tan poco tiempo ya ha viajado a lugares tan distantes como India, Alemania, Italia e Inglaterra. 'María, la de la caja de zapatos', del ondense Salva Isert, ya ha sido proyectada también en varios festivales en el ámbito nacional.

    Todo preparado para el III Cortometrando

    La Diputación consolida su apoyo al sector cineasta de la provincia con la convocatoria de la tercera edición de Cortometrando. Se trata del único festival o concurso de cortometrajes en la provincia que contempla ayudas para la producción, un coste que supone una inversión de 10.000 euros de los 16.000 euros que destina la Diputación a esta iniciativa (6.000 son para premios).

    “Reforzamos este concurso que mantiene su objetivo de realizar seis cortometrajes con los proyectos que resulten elegidos de entre todos los seleccionados. Para ello, al igual que el año pasado, la Diputación contará con la colaboración de seis ayuntamientos, de municipios del interior de la provincia, que cederán a los directores seleccionados sus localidades para que se ruede un cortometraje en cada una de ellas”.

    Cabe señalar que la participación en ‘Cortometrando’ está abierta a todos los productores, guionistas y directores de cine nacidos o residentes en la provincia de Castellón. De hecho, será necesario adjuntar el DNI para su comprobación. El objetivo de estos requisitos, según Jarque, es “apoyar a los profesionales del sector del cine de Castellón trabajando además con emplazamientos de la provincia logrando poner en contacto en un mismo concurso el talento de nuestros cineastas con la calidad paisajística y la idiosincrasia de nuestros municipios”.

    Así, el plazo para la recepción de guiones se mantiene hasta el próximo día 17 de abril, y los proyectos ganadores se comunicarán a lo largo del mes de mayo, debiendo estar finalizados los cortometrajes ganadores antes del 30 de agosto de 2015. Posteriormente se fijará fecha para la gala de entrega de premios, que el año pasado consiguió movilizar a más de 500 personas.

    Cabe señalar además, que los seis cortometrajes seleccionados estarán becados con 700 euros en calidad de gastos de desplazamientos y manutención para los días de rodaje.

     

    La Ventana de la Diputación de Castellón

    La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
    Subir