elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos reivindican la figura de Sinan como uno de los arquitectos más relevantes del siglo XVI

Expertos reivindican la figura de Sinan como uno de los arquitectos más relevantes del siglo XVI - (foto 1)

    El Curso de Verano de la Universitat Jaume I “El sueño del arquitecto. Ruinas, palacios, templos y rascacielos” ha puesto de manifiesto el gran desconocimiento existente sobre la arquitectura islámica, resaltando la figura de Sinan como uno de los arquitectos más destacados del siglo XVI y el más prolífico, al ser el autor de unos 300 edificios entre los que el profesor Alfredo Morales, de la Universidad de Sevilla, ha destacado como su obra maestra la mezquita de Süleymaniye, construida por mandato de Suleiman I en Estambul.

    Frente a arquitectos coetáneos como Miguel Ángel o Rafael, la obra de Sinan nos resulta menos conocida, han lamentado los especialistas reunidos en el curso celebrado en el Hotel Orange de Benicàssim. En este sentido, Morales ha resultado que Suleiman encargó en un primer momento la mezquita a Miguel Ángel “pero éste lo rechazó porque le encargaron la Capilla Sixtina por más dinero, que luego no le pagaron”. Respecto a la construcción de la mezquita de Süleymaniye, el profesor ha resaltado del voluntad de imitar la magnificencia de Santa Sofía “para así vincularse a la antigüedad más gloriosa y emular a Justiniano”. Morales ha incidido en las peculiaridades de la arquitectura islámica ya que, a diferencia de la tradición cristina, “parte de que la mezquita no es un lugar en el que esté Dios, es un espacio de oración, de comunidad...”.

    El director del curso, el catedrático de Historia del Arte de la UJI Víctor Mínguez, y el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, Wenceslao Rambla, han clausurado el curso destacando la calidad de los ponentes, el interés de los temas y la buena acogida de los asistentes. Rambla ha resaltado asimismo la importancia de la arquitectura como arte que ha de conjugar la utilidad con la búsqueda de la belleza.

    Subir