elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio revela que la Justicia es el servicio público peor valorado por los castellonenses

  • Consideran que las listas de espera son el principal problema de la sanidad y la falta de autoridad del profesorado, el de la enseñanza

La Administración de Justicia es el servicio público con el que los castellonenses están menos satisfechos y la Universidad con el que más, según la encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-CSIF de Castellón, entre una muestra representativa de más de un centenar de personas. La Universidad roza una puntuación de tres, en una escala de satisfacción del uno al cinco, siendo un servicio con el que los encuestados están “Bastante satisfechos”, mientras que la Justicia ni siquiera alcanza el dos de “Algo satisfechos”. El segundo servicio mejor valorado es Correos, seguido de la enseñanza, la Administración General del Estado y la Administración Autonómica. Ya entre los menos satisfactorios se encuentran la Administración Local y la sanidad pública.

En el área de sanidad, la encuesta realizada por CSI-CSIF señala que la satisfacción es mayor con la sanidad privada y, entre los servicios públicos, se valora de forma más positiva la hospitalización y la atención primaria, mientras que el servicio de urgencias es con el que los usuarios están menos satisfechos, seguido de la atención especializada. En cuanto a la situación de la sanidad en la provincia de Castellón, los ciudadanos sitúan las listas de espera, el mal uso de las urgencias y los tiempos de espera entre los principales problemas. Además ven “Bastante problemáticas” otras cuestiones como son, de mayor a menor, la falta de epidural en partos, la diferente atención en el entorno rural y el urbano, la fuga de profesionales, la inadecuada información al paciente, la falta de refuerzo en el periodo estival, la insuficiencia de personal y las habitaciones compartidas. Las cuestiones menos problemáticas entre las planteadas consideran que son la adecuación de las instalaciones, la diferencia de servicios sanitarios entre autonomías y la falta de titulados en Ciencias de la Salud.

De entre los diferentes niveles educativos, la Universidad vuelve a ser el que ven más satisfactorio, seguido de los Ciclos Formativos. La peor valoración es para la enseñanza Secundaria seguida de cerca por Bachillerato, Primaria y Educación Infantil. La falta de autoridad del profesorado es el principal problema de la enseñanza pública, considerándola el 76% de los encuestados “Muy” o “Absolutamente problemática”. A continuación sitúan, por este orden, la preocupación por la falta de plazas públicas de Educación Infantil, el abandono escolar, la falta de recursos para alumnos con necesidades especiales, el reparto poco equitativo de inmigrantes entre centros públicos y concertados, la falta de financiación y las aulas prefabricadas. Lo que menos preocupante ven, a pesar de considerarlo “Bastante problemático”, es la falta de profesorado, seguida del proceso de admisión del alumnado y la adecuación de las instalaciones.

En el caso concreto de la Universidad, consideran “Bastante preocupante” el desajuste entre la oferta de estudios y la demanda real de empleo, seguido de la falta de motivación y esfuerzo por parte del alumnado y el absentismo y fracaso universitario. Lo que menos problemático ven es la adecuación de las instalaciones, la generación de recursos por parte de la Universidad para su entorno y la falta de profesores.

En materia de Administración de Justicia, valoran todas las cuestiones como “Bastante” o “Muy preocupantes”, en especial el tiempo de espera en las tramitaciones y el funcionamiento poco transparente y comprensible de la Justicia para los ciudadanos. También consideran que es problemática la falta de juzgados, seguida de la insuficiencia de recursos humanos y materiales. Lo que menos preocupante encuentran entre las cuestiones planteadas por CSI-CSIF es la adecuación de las instalaciones.

Por lo que respecta al Servicio de Correos, valoran las cuestiones planteadas por el sindicato tan sólo como “Algo problemáticas”, considerando que el único aspecto “Bastante problemático” es la insuficiencia de oficinas. Por detrás sitúan la preocupación por los tiempos de espera en oficinas, los tiempos de entrega, la paquetería y correspondencia devuelta y, en último lugar, la adecuación de las instalaciones.

Finalmente, respecto a las diferentes Administraciones Públicas – incluidas Local, Autonómica y General del Estado – se acercan al “Muy problemático” cuestiones como los tiempos de tramitación y el abuso de silencio administrativo, seguido de las deficiencias en expedientes de contratación pública. Lo que menos problemático ven respecto a estas administraciones es la adecuación de las instalaciones y la falta de recursos materiales, siendo un poco mayor la preocupación por la insuficiencia de personal y el retraso en la aplicación de nuevas tecnologías.

Esta encuesta ciudadana se enmarca en un estudio más amplio sobre la calidad y las carencias de los servicios públicos en la provincia de Castellón que está desarrollando CSI-CSIF con el objetivo final de plantear a las Administraciones Públicas competentes propuestas realistas de mejora tanto para los empleados como para los ciudadanos.

Subir