elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Estrategia Territorial propone una ruta cultural y gastronómica entre Castellón y Morella

  • El eje planteado por la Conselleria de Infraestructuras es el que cuenta con mayores ventajas comparativas de España para un turismo cultural y culinario

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente plantea, a través de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, la implantación de una ruta cultural y gastronómica que recorra el interior de la provincia de Castellón, en concreto, desde la capital castellonense hasta Morella.

La propuesta se basa en que el itinerario Castellón-Morella se encuentra en la zona de España con mayores ventajas comparativas para crear un eje cultural y gastronómico, por la cantidad y calidad de sus restaurantes, cascos históricos, paisajes de relevancia, espacios naturales protegidos y buenas vías de comunicación (el aeropuerto de Castellón y las carreteras CV-12, CV-15 y CV-14).

Por su potencial, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana plantea la puesta en valor de este itinerario con el objetivo de atraer turistas de la Comunitat Valenciana y del resto del estado. Se plantea, para ello, la necesidad de acuerdos entre los diferentes municipios por los que pasa la ruta y la creación de consorcios entre ayuntamientos que faciliten la promoción del eje Castellón-Morella.

El itinerario de interés cultural y culinario parte de Castellón y recorre hasta llegar a Morella otros 12 municipios o su área de influencia: Borriol, Villafamés, Cabanes, Vall d’Alba, Atzeneta del Maestrat, Culla, Benasal, Albocàsser, Vilafranca, Ares del Maestre, Catí y Forcall.

La ruta destaca por el gran valor cultural y patrimonial de los municipios que atraviesa, muchos de ellos, como Culla, Catí y Morella, con cascos históricos de notable interés; se halla en el entorno de algunos de los espacios naturales protegidos más importantes de la provincia de Castellón, como el Desert de les Palmes y la Tinença de Benifassà, y zonas LIC incluidas en la Red Natura 2000, como la del Alt Maestrat y la Serra Engarcerán. Uno de los elementos vertebradores del itinerario es el corredor fluvial de la Rambla de la Viuda.

El eje cultural y culinario permitiría al turista, además, contemplar hasta cuatro paisajes catalogados de “Relevancia Regional” por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente: Riera del Bergantes; entorno de Morella; paisajes de Piedra Seca y entorno de Ares, Vilafranca, Culla y Benasal, y Desert de les Palmes. También ofrece al visitante buenas posibilidades para la práctica del senderismo, por la conexión con la Ruta Jaume I, la Ruta del Cid y el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Castellón.

Gastronomía de calidad
La oferta gastronómica constituye uno de los principales atractivos de la ruta. El eje Castellón-Morella acoge una de las mayores concentraciones de restaurantes de España, en cantidad y variedad. Muchos de ellos se han especializado en platos típicos locales, hasta el punto de que prácticamente todos los municipios integrados en el eje disponen de restaurantes con una amplia gama de productos cultivados o elaborados a una distancia inferior a 30 kilómetros.

Subir