1 de diciembre de 2020 1/12/20

Escriche advierte al PP que el PSPV-PSOE se opondrá rotundamente a la instalación de una incineradora en Fanzara

  • El secretario de Medio Ambiente de la dirección provincial del PSPV-PSOE lamenta que el PP “busque nuevas fórmulas poco ecológicas después de haber sido incapaces de impulsar un solo vertedero en quince años”

El secretario de Medio Ambiente de la dirección provincial del PSPV-PSOE, Benjamín Escriche, ha advertido al PP que el partido socialista “se opondrá rotundamente a la instalación de una incineradora en Fanzara”, después de que el pleno de ayer aprobara una operación urbanística que abre la puerta a esta posibilidad. Escriche ha recordado que hace poco tiempo el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, se pronunció a favor de estas infraestructuras e incluso confirmó que una se ubicaría en Castelló. Por este motivo, el responsable de Medio Ambiente del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló ha advertido al PP que “nos opondremos rotundamente a la instalación de cualquier incineradora para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, ya que "generan una gran cantidad de problemas medioambientales que deben ser valorados a la hora de establecer la solución al problema de los residuos". Para Escriche, "las incineradoras propuestas por el PP, y que una de las cuales se prevé instalar en la provincia de Castelló, emanan dioxinas y partículas contaminantes a la atmósfera, según estudios científicos sobre la materia, en los lugares próximos a ellas, que pueden afectar a la salud de los vecinos". Desde el PSPV-PSOE, “consideramos que es un tema en el que deberían regir más los criterios técnicos que los políticos, y plantear así alternativas adecuadas y medioambientalmente sostenibles. Por ello, es necesario buscar soluciones adecuadas y duraderas, que nada tienen que ver con imposiciones ni criterios unilaterales, sino más bien con un acuerdo amplio, en el que se barajen todas las posibles soluciones, ya que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos es un tema de gran impacto social", explica Escriche. Además, ha recordado el absoluto “fracaso del PP en esta gestión, ya que esta misma semana se ha sabido que Benicarló se plantea llevar los residuos a Cataluña, por la falta de infraestructuras en nuestra provincia, lo que puede suponer que el recibo de la basura se duplique para los vecinos”.

El portavoz socialista lamenta que “finalmente el PP se haya convertido en el partido de las incineradoras y ya se muestren totalmente partidarios de esta modalidad para tratar los residuos, cuando en catorce años han sido incapaces de poner en marcha un solo vertedero en la provincia de Castelló, incumpliendo reiteradamente el Pla Integral de Residuos aprobado en 1997”. Además, ha calificado de “esperpéntica la gestión del PP en esta materia, después de que se haya sabido que el retraso del vertedero de La Vall se debe a que no se dieron cuenta cuando reservaron terrenos para el supuesto trasvase del Ebro que estaban ocupando aquellos en los que iban a hacer el vertedero, perdiendo años y años de gestiones”.

Escriche ha instado al PP a que "abandone la estrategia de la imposición y del ordeno y mando, y si realmente está buscando una medida adecuada al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, abra un proceso de diálogo leal y abierto con todos los sectores implicados en la gestión de los residuos porque el PP, lejos de consensuar e intentar poner de acuerdo al mayor número de personas, instituciones y colectivos posibles, impone sus tesis sin escuchar a nadie".

 1 comentario
david
david
30/04/2010 07:04
cinicos en la trinchera

Siempre en la trinchera y contra todo lo que signirique solucionar problemas. Cuanto mas lio y follon mejor. Mataro, gobernada por el PSOE, tiene una planta incineradora. Las ciudades mas importantes de Europa,Paris,Munich, Viena, etc tienen incineradoras. La directiva europea de residuos, aprobada por el grupo socialista europeo, aboga por las incineradoras. El cinismo de Colomer y sus adlateres en Castellon es enorme.

Subir