18 de febrero de 2020 18/2/20

EQUO pide declarar las comarcas de Castellón como zona libre de transgénicos

    El partido verde EQUO ha pedido, ante la propuesta de empezar a cultivar arroz transgénico en Vinaròs, la cual parece en este momento rechazada por el Consell, que haya una política clara de rechazo de estos cultivos en todo el territorio valenciano, sin tener que esperar a un pronunciamiento individual ante cada caso que se plantee.

    Desde EQUO se ha recordado que muchos de los estado europeos rechazan de pleno los transgénicos en su territorio, o incluso municipios del Estado Español los que se han declarado libres de transgénicos, por ello se pide que el Consell i la Conselleria de Agricultura asuman sus competencias y se sitúen en la cabeza de la defensa de la agricultura local y la soberanía alimentaria.

    Entre los principales problemas de los transgénicos, está el que se agrava la crisis alimentaria y el control corporativo de la alimentación, donde la agricultura transgénica sólo beneficia a las multinacionales que la promueven puesto que los permite incrementar los beneficios y el dominio sobre la cadena alimentaria. Y agrava la crisis de alimentos porque implica más dependencia de las multinacionales y del mercado y menos autonomía y más miseria para las poblaciones agrícolas.

    La Ingeniería Genética (EG) esconde los problemas tecnológicos inherentes a la transgénesis, los enormes riesgos asociados y los efectos impredecibles que puede tener sobre los organismos receptores, el medio ambiente y la salud animal y de las personas, representan una grave amenaza por el medio ambiente y la salud animal y humana.

    Una de las principales amenazas es que destruyen la biodiversidad agrícola al hacer imposible la coexistencia, “ no ser tajantes sobre el futuro de los transgénicos en nuestro territorio, y no cerrarles definitivamente la puerta, es dejarla abierta para que pueda desarrollarse, y por eso pedimos firmeza”, ha afirmado el portavoz de la asamblea provincial de EQUO, David Sánchez Salas

    Subir