26 de febrero de 2020 26/2/20

Equo apuesta por una vertebración territorial en Castelló que rompa la dinámica actual de saturación litoral y despoblamiento interior

    El partido verde EQUO ha defendido la necesidad de que las administraciones con competencias pasen del papel pasivo de la actualidad, o incluso promotor, que ha facilitado y acelerado un proceso de crecimiento demográfico en las comarcas de Castelló totalmente insostenible.

    Según EQUO, mientras el litoral va aumentando cada vez su población, con los problemas que ello conlleva que infraestructuras y dotaciones que se quedan pequeñas, con pérdida de calidad de vida, el interior avanza hacia su despoblación; y ello acarrea consecuencias como el cierre de escuelas, o el olvido inversor.

    Esta debilidad demográfica interior es la que permite al mismo tiempo poder utilizarlo como un estercolero, el lugar donde plantificar cárceles, minas, vertederos, incineradoras, aerogeneradores sin control ni ubicación racional (a pesar de nuestra clara apuesta por las renovables), y un largo etcétera de todo aquello que la costa no quiere. Con esta dinámica, la brecha se hace más insalvable i se camina hacia puntos de difícil corrección.

    Para EQUO, la sostenibilidad también ha de ser territorial, y hay que empezar a buscar un ocupación razonable de las comarcas, para ello ven prioritario un política incentivadoras de la economía interior, con ejes como el turístico verde, rural y alternativo, actividades empresariales tradicionales a las cuales se le abran puertas y facilidades, incentivos para la creación de nuevas ocupaciones en las zonas más degradadas, mejora de la dotaciones públicas, y todo un abanico de posibilidades que hasta la fecha se han olvidado . Para mantener el patrimonio arquitectónico e histórico, el medio rural, el paisaje, hace falta mantener la población.

     

    Subir