30 de noviembre de 2020 30/11/20

36 entidades locales de Castellón reciben subvenciones para sus centros y programas de servicios sociales

  • Las ayudas se destinan a programas de intervención social y los proyectos de emergencia social, convivencia, cooperación social e inserción

  • También se financian los proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano integrados en el Plan de Desarrollo Gitano

  • Además incluye ayudas al mantenimiento de centros sociales

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha explicado que el pasado año la Conselleria de Bienestar Social, “destinó subvenciones a 36 ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Castellón, por un importe de 3’7 millones de euros, con el fin de apoyar económicamente el desarrollo de los servicios sociales municipales que atienden las necesidades de los ciudadanos”.

Albert ha indicado que a través de estas ayudas se fomenta, “la  atención de la problemática social de cualquier ciudadano y la prevención primaria de situaciones  de necesidad o marginación  de los ciudadanos que los centros gestionados por las entidades locales ofrecen a los sectores de población que requieren un tipo de atención más específica”.

Para ello, la conselleria de Bienestar Social convoca anualmente una orden de ayudas en materia de Servicios Sociales, tanto generales como especializados, para que las entidades locales y las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro puedan acogerse a ellas para el desarrollo de las actuaciones que en esta materia llevan a cabo.

En el caso de los servicios sociales generales a entidades locales, este año la Generalitat va a destinar un total de 26.358.700 euros.

Emergencia, cooperación social e inserción
A través de estas subvenciones se financian los proyectos del Plan Concertado de prestaciones básicas de los servicios sociales de las corporaciones locales, donde se contemplan las ayudas para el pago de los profesionales de los Equipos Sociales de Base de los ayuntamientos y para el mantenimiento de sus centros sociales.

Asimismo, se subvencionan programas de prestaciones básicas que incluyen los destinados a la Información, Asesoramiento y Orientación de los derechos y recursos sociales.

Con estas subvenciones también se financian los programas de Emergencia Social, cuyo objetivo es atender las necesidades básicas de las personas  que no disponen de recursos. Se trata de ayudas económicas de carácter extraordinario y dirigidas a la unidad de convivencia, destinadas a paliar aquellas situaciones en que pueden hallarse las personas afectadas por un estado de necesidad. De este modo, se atiende directamente gastos imprescindibles para el uso de vivienda habitual, como luz, agua, gas y alquiler; gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares, como alimentos, vestidos, salud, etc; así como acciones extraordinarias de grave o urgente necesidad.

La ayuda de la Generalitat también contribuirá a la financiación de programas de Convivencia, cuyo objetivo es favorecer la integración comunitaria; programas de Cooperación Social, que potencian la vida de la comunidad, fomentando la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado; y por último, los programas de Intervención para la Prevención y la Inserción en el medio social.

Por otro lado, también se financian los proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano integrados en el Plan de Desarrollo Gitano.

Subir