elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enredadera Jove continua reforestando el Alcalatén

  • La asociación juvenil medioambietal Enredadera Jove lleva tres años organizando con la asociación de afectados por el incendio del Alcalatén unas jornadas de reforestación y adecuación de una zona montañosa

La asociación juvenil medioambiental se propuso colaborar en las tareas de reforestación de las zonas afectadas por el incendio que asoló gran parte de la provincia de Castellón en el 2007. Los jóvenes han organizado unas jornadas que comenzaron en el 2009 y que este año han programado tres salidas iniciales, la segunda fue el fin de semana pasado y durarán hasta el 15 de mayo, consistentes en acudir a la zona afectada a pasar el día, conocer el entorno y repoblar con plantones autóctonos gran parte del terreno.

La asociación de afectados por el incendio, al frente de la cual se encuentra Pedro Gozalbo, colabora con la asociación juvenil indicándoles las zonas a reforestar, aportándoles los plantones necesarios y el material de trabajo. La asociación juvenil ha mostrado su “gratitud” por el apoyo recibido, el cual consideran “un ejemplo de saber hacer”.

Según Nastra Ares Armero, presidenta de la asociación, “Es una tragedia la cantidad de zonas afectadas que hay por el incendio del Alcalatén, dado que las administraciones han optado por la regeneración espontánea y no realizar intervenciones, la gente ha comenzado a movilizarse. Asociaciones como la de afectados por el incendio es un claro ejemplo de la labor que realizan, concienciando a los más jóvenes, haciendo actividades y reforestando todos los años. Enredadera Jove queremos colaborar en esta reforestación aportando nuestro potencial humano, ya que en estos años hemos conseguido que más de un centenar de jóvenes conozcan el entorno”.

Además, la asociación juvenil está trabajando en el proyecto del “Racó de Enredadera”. Este proyecto consiste en la adecuación de un espacio de montaña, cedido por el Ayuntamiento de Lucena, para el disfrute de la gente. El espacio cuenta con alrededor de 1500m2 donde los jóvenes llevan tiempo realizando labores de limpieza y replantación de árboles., tiene una fuente y un pequeño riachuelo que lo atraviesa, está muy avanzado y pronto contará con zonas para almorzar y paneles informativos del paraje donde cualquier persona podrá ir a pasar un día relajado al campo.

Según Ares Armero, “Queremos crear un rincón verde para que todos los jóvenes puedan pasar el día, disfruten y se conciencien de la importancia de conservar la naturaleza, nuestro entorno y cualquier paraje natural.”

 

Subir