elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elisa Díaz denuncia la “lamentable” situación de los montes valencianos, “abandonados por el Consell”

Elisa Díaz denuncia la “lamentable” situación de los montes valencianos, “abandonados por el Consell”
  • “La emergencia climática está también en la Comunitat, no solo fuera. Está en la Vega Baja, en la Albufera… pero el Consell del Botànic mira hacia otro lado mientras anuncia pactos vacíos”

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha denunciado hoy “la lamentable situación en la que se encuentran los montes de la Comunitat Valenciana, cada vez peor, con más combustible y abandonados”.

Elisa Díaz se ha desplazado hasta Montán, en el Alto Mijares, donde ha comprobado la situación de la zona, con cientos de pinos caídos en la montaña desde hace más de tres años, cuando se desplomaron tras una fuerte nevada. “Este monte ya sufrió un grave incendio en 1994 y otro en julio de 2015, tras el que Montán no ha recibido ni una sola ayuda”. “La situación se agravó con las nevadas de 2017 en el Alto Mijares y hoy los pinos yacen por toda la montaña, es un peligro absoluto, un gran polvorín”, ha indicado.

“El Consell del Botànic tiene los montes abandonados por puro sectarismo ideológico, por un falso ecologismo. Tienen el medio ambiente encapsulado y hay una falta total y absoluta de la relación y coordinación de la Conselleria competente en Medio Ambiente, asumida por Compromís, con los propietarios forestales”, ha señalado. La diputada popular ha afirmado que “más del 60 % de la propiedad forestal en la Comunitat Valenciana es privada y la relación entre la administración y los propietarios forestales privados es fundamental pero hoy por hoy es inexistente. Por eso en Les Corts hemos presentado iniciativas para la prevención de incendios”.

“No queremos que lo que estamos viendo en California, en Brasil o en Australia pase en la Comunitat Valenciana. La emergencia climática está en la Comunitat también, no solo fuera. Está en la Vega Baja, en la Albufera de Valencia, en el Alto Mijares y en muchos más sitios, pero el Consell del Botànic mira para otro lado mientras anuncia pactos que están vacíos, tan vacios como están nuestros pueblos del interior a los que el Consell de izquierdas, PSPV y Compromís, dan la espalda”, ha concluido.

Subir