13 de diciembre de 2019 13/12/19

Eleno: “Nuestro proyecto del tercer carril permitirá que los trenes de Cercanías entre Castellón y Valencia circulen en ancho europeo”

Eleno: “Nuestro proyecto del tercer carril permitirá que los trenes de Cercanías entre Castellón y Valencia circulen en ancho europeo”  - (foto 1)
  • El tercer carril hará posible la llegada de la alta velocidad a Castellón en 2015 y estará conectará con Madrid en 2 horas y 20 minutos

  • Fomento licitará en el primer trimestre de 2013 las obras proyectadas hasta Castellón

El director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno, ha declarado hoy que el proyecto del tercer carril de la Generalitat “hará posible que los trenes de Cercanías entre Castellón y Valencia circulen en ancho europeo”. Así lo ha transmitido en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha valorado la importancia del ancho europeo para la Comunitat.

Carlos Eleno ha explicado que la conexión ferroviaria en ancho europeo entre la Comunitat y la frontera francesa hace posible cerrar una malla que potenciará la explotación de la red ferroviaria y puede dar paso a la creación de nuevas conexiones.

El director general de Transportes ha destacado la importancia que el tercer carril tiene para la provincia de Castellón. “Esta infraestructuras no sólo conectará el puerto de Castellón al ancho europeo en 2015, sino que además hará que la ciudad esté conectada con Madrid en AVE, vía Valencia, ese mismo año en solo 2 horas 20 minutos”, ha comentado. Del mismo modo, Valencia también estará conectada con Barcelona en alta velocidad en 2 horas 20 minutos.

“La llegada del AVE a Castellón no tiene ningún sentido si no está conectado con Tarragona y Barcelona y por tanto, con el centro y norte de Europa. La conexión con Cataluña es el auténtico Corredor Mediterráneo tanto de viajeros como de mercancías”, ha incidido el Director General.

Con la creación de este corredor conseguimos “optimizar las infraestructuras ferroviarias”, ya que las vías del tercer carril se utilizarán para el transporte de mercancías en horario nocturno y para el transporte de viajeros en alta velocidad en diurno.

Eleno ha recordado que esta actuación va a ser posible gracias al proyecto del tercer carril, impulsado por la Generalitat y que ha logrado el respaldo del Gobierno Central. Con este proyecto “logramos adelantarnos una década para conseguir una infraestructura que aumentará la competitividad de la Comunitat y será de gran ayuda para superar la complicada situación económica actual que vivimos”, ha declarado.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha elaborado el proyecto del tercer carril con la colaboración de la Universidad Politécnica y los puertos de Castellón, Valencia y Alicante. Eleno ha hecho hincapié en el abaratamiento de costes que supondrá el proyecto para la implantación del ancho europeo en el Corredor Mediterráneo, que tendrá una inversión de 1.300 millones de euros en la Comunitat.

En el encuentro también se ha hablado de plazos. Está previsto que en el primer trimestre de 2013 el Ministerio de Fomento licite las obras proyectadas hasta Castellón y Valencia y el resto en el transcurso del mismo año.

Asimismo, la previsión es que en 2016 entre en servicio la conexión por ancho europea entre Murcia-Alicante-Valencia. Según Eleno, “la inclusión de Cartagena-Murcia en el ancho europeo facilitará la competitividad de nuestros puertos de la Comunitat”.

Situación de los tramos
La adaptación del Corredor Mediterráneo va a actuar sobre 569,6 km de vías existentes y se realizará a través de la implantación del tercer carril o cambiando de ancho ibérico a UIC, también conocido como ancho europeo.

En el tramo entre Tarragona -Castellón-Valencia-Almussafes, de 278,6 km, Fomento realizará una inversión estimada de 532 millones de euros. Los proyectos estarán finalizados en los primeros meses de 2013 y el plazo previsto para el fin de las obras es 2015.

En Castellón han comenzado las primeras obras de implantación del ancho europeo. Con las actuaciones previstas entre Castellón y Valencia relativas a la implantación del tercer carril, se estima que se producirá un ahorro de tiempo de 26 minutos sobre el tiempo de viaje de la relación actual Madrid-Castellón, y este será finalmente de poco más de 2 horas y 20 minutos.

La inversión prevista en el tramo La Encina-Alicante (64,5 km) es de 160 millones. En este caso, la redacción del proyecto se finalizará a mediados de 2013.

El tramo Alicante-San Isidro y Murcia/Cartagena, de 129,2 km, tiene una inversión de 244 millones de euros. La redacción de los proyectos finalizará a mediados de 2013.

Los tramos Figueres-Girona, Vilaseca-Vandellós, Almussafes-La Encina y Monforte-Murcia se encuentran en obras, con una inversión de 1.688 millones de euros.

ocultar
Eleno: “Nuestro proyecto del tercer carril permitirá que los trenes de Cercanías entre Castellón y Valencia circulen en ancho europeo”
Subir