elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora del Libro de la Generalitat muestra su rechazo al traslado de fondos del archivo de Defensa de Castellón a Madrid

  • “Trasladar un archivo supone privar al colectivo de investigadores de seguir con sus investigaciones”, ha indicado Caballer

  • “No es de recibo que se expolie la documentación de archivos que funcionan con normalidad para justificar la creación de supuestos centros documentales”, ha señalado la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat

La directora general del Libro de la Generalitat, Silvia Caballer, ha mostrado su más absoluto rechazo al traslado de los fondos documentales de la Guerra Civil de la Subdelegación de Defensa de Castellón a Madrid. “Trasladar un archivo supone privar al colectivo de investigadores de seguir con sus investigaciones, cortar líneas de investigación de la Universidad”, ha indicado Caballer. “No es de recibo que para justificar la creación de supuestos centros documentales se expolie la documentación de otros archivos que funcionan con normalidad”, ha señalado la directora del Libro.

La Administración estatal está trasladando un importante fondo documental, relativo a los procesos sumarísimos realizados en la provincia de Castellón, durante los años de la posguerra, con destino a Madrid.

Desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, queremos exigir el más escrupuloso cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 20, punto 2º, epígrafe “A”, de la ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, mediante el cual se garantiza que de la documentación que pasa a integrase en el Centro de la Memoria Histórica: ... archivos de titularidad estatal [como es el caso del archivo de la subdelegación del Gobierno en Castellón] en los cuales, quedará una copia digitalizada de los mencionados documentos... Dado que así se podría garantizar el acceso a dicha documentación a los ciudadanos e investigadores castellonenses, algunos de ellos con trabajos de investigación en marcha en estos momentos, evitándoles mayores perjuicios y costosos desplazamientos a otras localidades”, ha declarado Silvia Caballer.

Agravios comparativos

Por otro lado, desde la Generalitat Valenciana, no podemos dejar de hacernos una serie de preguntas que nos inquietan: ¿Es necesario el sigilo y la premura con que la administración central quiere proceder a este traslado de documentación?, ¿Existen ya las copias digitales de la documentación y se encuentran depositadas en el archivo de titularidad estatal, de la ciudad de Castellón, del que se quieren trasladar los originales?; ¿Utiliza la administración estatal el mismo rasero con todas las comunidades autónomas, cuando traslada originales de la documentación valenciana, mientras devuelve a Cataluña sus originales, dejando copia en el Archivo de la Guerra Civil o no seria más lógico que en el caso que nos ocupa también quedarán los originales en nuestra comunidad?; ¿Ha estudiado la administración estatal como garantizar el acceso de los ciudadanos castellonenses a la documentación que nos ocupa, sin causarles graves incomodidades?; ¿Se va a ver afectada en algún otro caso, con este nuevo expolio “democrático”, la documentación que forma parte del patrimonio histórico valenciano?”, ha indicado Caballer.

Por su parte, el archivero del Archivo de Vila-real, Vicent Gil, ha indicado que “es necesario que la opinión pública conozca y sea consciente de que la documentación tiene sentido en aquel lugar en que se origina. En consecuencia, trasladar la documentación de Castellón a Madrid o otras ciudades es una incongruencia archivística, imposible de justificar”.

La Ley de la Memoria Histórica que suponía una normalización para potenciar la investigación y el conocimiento de una época dramática próxima, queda diluida cuando se dificulta el acceso a la documentación que permite la reconstrucción de esta memoria histórica. La forma como se ha decidido y actuado con los Sumarios de Castellón recuerda mucho al caso de los “papeles de Salamanca”, pero ¿se actuará de la misma forma en Castellón que con los documentos sumariales conservados en las Subdelegaciones de Cataluña?”, ha indicado Vicent Gil.

“¿Vamos a vestir a un Archivo con la documentación expoliada a otros archivos, en este caso los archivos de las Subdelegaciones de Defensa?”, se pregunta el archivero de Vila-real.

Subir