elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las diputaciones de Castellón y Teruel reivindican la ejecución de la A-68 y pactan la disolución de la Mancomunidad Turística del Maestrazgo

Las diputaciones de Castellón y Teruel reivindican la ejecución de la A-68 y pactan la disolución de la Mancomunidad Turística del Maestrazgo

    Las diputaciones de Castellón y Teruel reivindicarán de forma conjunta al gobierno central la ejecución de la A-68, “la salida natural al mar de los turolenses y un eje primordial para el desarrollo turístico de las dos provincias”. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, tras la reunión de trabajo que ha mantenido con la presidenta provincial turolense, Carmen Pobo. Un encuentro forma parte de la serie de reuniones que Moliner está desarrollando para impulsar acciones coordinadas que mejoren las perspectivas de futuro en toda la provincia.

    La mejora de las comunicaciones comunes entre los dos territorios ha sido uno de los ejes del encuentro, con una especial atención a la necesidad de ejecutar la A-68 con la reivindicación histórica de eliminar el tránsito por el Puerto de Querol. “La A-23 es un excelente de cómo se deben hacer las cosas para impulsar las comunicaciones entre dos territorios, por desgracia la A-68 supone el ejemplo contrario. Una infraestructura que lleva décadas sin ejecutarse y que afecta a una zona tremendamente rica y con un potencial turístico por explotar. Es la salida natural al mar para Teruel y vamos a reivindicar con contundencia su ejecución lo antes posible”, ha afirmado el presidente Moliner.

    La necesaria coordinación entre ambos gobiernos provinciales en materia de infraestructuras viarias que afectan a territorios comúnes también ha centrado la reunión. “Tenemos multitud de carreteras secundarias compartidas, hasta 240 kilómetros que red viaria que marca la frontera entre nuestras dos provincia, y queremos impulsar una mejor coordinación de nuestras administraciones para mejorarlas”.

    En este sentido la presidenta de la diputación turolense, Carmen Pobo, ha destacado “que ambas diputaciones tenemos mucho por lo que trabajar. Somos dos territorios hermanos y nos corresponde dar respuesta a inquietudes comunes que van desde temas turísticos a infraestructuras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de ambos territorios. La ejecución de la A-68 es prioritaria para Castellón y para Teruel, especialmente para fomentar el intercambio turístico. Queremos que los castellonenses vengan a Teruel y los turolenses vengan a Castellón”.

    Finalmente, ambos dirigentes han anunciado que se ha tomado la decisión de disolver la Mancomunidad Turística del Maestrazgo. “Una idea que ya se había fraguado en la anterior legislatura y que en las actuales circunstancias económicas tiene más sentido que nunca. Es tiempo de eliminar costes innecesarios y potenciar aquellas acciones que nos permitan solucionar los problemas de la gente”.

    El presidente provincial ha cifrado en 8.000 euros los gastos de mantenimiento administrativo de esta entidad que englobaba a 57 municipios castellonenses y turolenses, aunque ha recordado que “en los últimos 6 años su funcionamiento era prácticamente testimonial, se encontraba ya en suspensión de actividades”. Javier Moliner, quien ha destacado que “Teruel es la provincia más aragonesa de las valencianas y Castellón la más valenciana de las aragonesas”, ha mantenido dos reuniones con los presidentes de las diputaciones de Tarragona y Teruel. Mañana tendrá lugar el cierre de esta ronda de reuniones en Valencia, donde el presidente de la Diputación de Castellón se encontrará con Alfonso Rus.

    Moliner ha programado esta ronda de encuentros con sus homólogos de las tres provincias limítrofes con Castellón convencido de que “hay bastantes proyectos, iniciativas y reivindicaciones que tienen muchas más posibilidades de prosperar yendo de la mano con otros territorios que tengan los mismos intereses que nosotros”.

    Subir