1 de diciembre de 2020 1/12/20

La Diputación y la UJI trabajarán juntos para mejorar la eficiencia energética y el ahorro de todos los municipios castellonenses

La Diputación y la UJI trabajarán juntos para mejorar la eficiencia energética y el ahorro de todos los municipios castellonenses  - (foto 1)
  • Cooperarán en el estudio, promoción y aplicación de la eficiencia y realizarán un informe anual con medidas para los ayuntamientos

  • Mario García: “Permitirá además que estudiantes de ingeniería apliquen sus conocimientos en el CEPER de la Diputación”

La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I trabajarán juntos para desarrollar una línea de investigación que permita aplicar un sistema para que los ayuntamientos mejoren su eficiencia energética y ahorren costes en los servicios que prestan a sus vecinos. Para ello han firmado un convenio que permite que se agilicen las investigaciones este mismo año.

“Que la Diputación y la Universitat Jaume I vayan de la mano en el estudio y el desarrollo de iniciativas encaminadas a aplicar criterios de eficiencia energética en los municipios es una buena noticia para toda la provincia. Porque lo que pretendemos es que ni un ápice de talento y conocimiento se quede sin la oportunidad de ser aplicado al beneficio de la calidad de gestión de nuestras administraciones locales y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En esos términos ha valorado el diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García, el convenio de colaboración académica, científica y cultural en el ámbito de la eficiencia energética que esta viernes ha firmado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, junto con el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent.

A través de dicho documento, la UJI y la Diputación de comprometen a colaborar conjuntamente en proyectos y actividades relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético en la provincia de Castellón.

Acciones en cooperación con los ayuntamientos
Así, cooperarán en acciones o actividades que planteen los ayuntamientos de la provincia en materia de eficiencia y ahorro energético. Colaborarán además en la realización de un informe anual relativo a las recomendaciones para la definición de la estrategia en materia de ahorro y eficiencia energética provincial, así como las propuestas que de él se concluyan para el desarrollo de estrategias, programas, planes y acciones provinciales en esta materia.

Además, tal y como ha señalado el diputado provincial, “a través de este convenio se posibilita también que estudiantes de ingeniería de la UJI apliquen sus conocimientos en el Centro Provincial de Energías Renovables (CEPER) de la Diputación. Con ello, potenciamos que este centro se convierta en referente para los ayuntamientos en materia de nuevas aplicaciones que potencien la eficiencia energética a modo de ‘banco de pruebas’ para los ayuntamientos”.

La Diputación de Castellón y la UJI inician así un camino de colaboración en materia de eficiencia energética que permitirá unir recursos para estudios energéticos, ensayos y, en general, actividades de investigación, formación y tecnológicas. En ese sentido, uno de los puntos destacados de este acuerdo señala que ambas instituciones se prestarán asesoramiento mutuo y desarrollarán conjuntamente proyectos y programas de colaboración en cuestiones relacionadas con la finalidad de este acuerdo.

Para garantizar el correcto funcionamiento de este modo de trabajar, se constituirá una comisión mixta formada por ambas instituciones, que realizará el seguimiento de las actuaciones previstas en el convenio presente y los protocolos posteriores.

La Diputación de Castellón, en su compromiso por aplicar criterios de eficiencia en la gestión en todos sus ámbitos, está llevando a cabo dos intensos programa de eficiencia energética, uno que permitirá reducir un 15% el consumo en los edificios e instalaciones de la institución, y otro aplicado a los ayuntamientos que facilitará la reducción de hasta el 30% de la factura eléctrica de los consistorios castellonenses.

La Diputación pretende con ello poder convertirse en un centro de referencia en materia de eficiencia energética para los municipios de la provincia, procurándoles asesoramiento para ayudarles a reducir sus facturas de suministro de luz y a normalizar sus facturas, ya que hay municipios que podían llegar a tener hasta 30 contratos dependiendo de los diferentes puntos de suministro.

Subir