27 de noviembre de 2020 27/11/20

La Diputación ya trabaja para que una veintena de restaurantes se integren en ‘Castellón, Ruta de Sabor’

La Diputación ya trabaja para que una veintena de restaurantes se integren en ‘Castellón, Ruta de Sabor’ - (foto 1)
  • La Diputación entregará el día 17 los primeros documentos de uso de la marca a una quincena de productos para salir al mercado

  • Giner: “Tienen que ser uno de nuestros prescriptores a la hora de posicionar los productos de calidad de la provincia de Castellón”

La Diputación de Castellón ha intensificado su plan de trabajo con el objetivo de que la marca ‘Castelló, Ruta de Sabor’ no parece de crecer desde el mismo día en que los primeros productos estén en el mercado. Con ese objetivo, ya está trabajando para que una veintena de restaurantes de referencia de la provincia se integren también bajo el paraguas de la marca.

El diputado responsable del área de Desarrollo Rural, que es la que está coordinando esta estrategia, en la que también están implicados otros departamentos como Turismo o Promoción Económica, ha asegurado que “los restaurantes y los grandes cocineros que tenemos tienen que ser uno de los principales prescriptores a la hora de posicionar los productos de calidad en la provincia de Castellón”.

Cal Paradís, con estrella Michelin, es el primero

Esto es algo que ya lleva haciendo seis meses Miquel Barrera, de Cal Paradís, primer restaurante en obtener el reconocimiento de una estrella Michelin en la provincia, “y que es el ejemplo de lo que buscamos. Es un restaurante que trabaja con productos de la tierra y demuestra que tenemos muchos productores que ofrecen calidad y que pueden mejorar su rentabilidad”, ha explicado Giner.

La comisión de concesión de la marca ‘Castelló, Ruta de Sabor’ dará ya el 17 de julio los primeros documentos de uso a una quincena de marcas y productos de la provincia. Esto permitirá a las empresas utilizar esta imagen de identidad y calidad en sus productos y beneficiarse de la promoción que la Diputación de Castellón ha planificado poner en valor los alimentos castellonenses.

El propio presidente de la institución provincial, Javier Moliner, presidirá esta concesión que será la que certifique la llegada a comercios, restaurantes y mercados de los productos etiquetados con ‘Castelló, Ruta de Sabor’ después de año y medio de intenso trabajo para determinar tanto el reglamento para garantizar el acceso a esta marca de productos de Castellón que cumplan los requisitos de territorialidad y calidad. Además, también se han cumplido todos los requisitos para registrar la marca paraguas de la que se beneficiarán las empresas castellonenses que se integren.

Las primeras sectoriales, de las 12 que hay constituidas, en aprobar la concesión de la marca serán las del Aceite, Vino, Agua y Hortalizas (que incluye en esta primera concesión a la alcachofa y la tomata de penjar), que serán las primeras que estarán en los lineales de comercios. Entre las que le seguirán próximamente están otras como los quesos y los turrones.

Reglamento de uso publicado en el Boletín Oficial de la Provincia

Hay que recordar que la Diputación de Castellón ya ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el reglamento de uso como elemento diferenciador ‘Castelló, Ruta de Sabor’. “El procedimiento de tramitación y gestión ha sido muy meticuloso para que tanto los productores como los clientes tengan todas las garantías. El intenso programa de trabajo que hemos llevado a cabo, y que ahora entra en una nueva fase, se dirige a tener una marca guía sólida y que se consolide durante los años. Ese esfuerzo tiene por objeto aumentar el consumo de los productos de Castellón, en primer lugar en el propio mercado provincial, para generar oportunidades económicas en nuestro territorio y municipios”.

El Comité de Concesión de la Diputación de Castellón, mediante informe motivado, concederá o denegará el uso del elemento diferenciador para los productos para los que se hubiera solicitado. Con el objeto de poder acometer, tratar y resolver aquellas cuestiones de naturaleza común y/o frecuente, se crea la Comisión Permantente de la Comisión de Concesión, cuyas normas de funcionamiento y competencias serán aprobadas por esta última.

Con el objeto de estar en permanente contacto con los productores, se crean las comisiones sectoriales de producto, cuyas normas de funcionamiento estarán aprobadas por la Comisión de Concesión.

Las Comisiones Sectoriales de Producto tendrán carácter consultivo y capacidad para proponer cuantas acciones e iniciativas consideren para la mejor aplicación y desarrollo del Elemento Diferenciador.

Estas comisiones se agruparán por producto o por grupo de productos relacionados.

 

Subir