18 de septiembre de 2020 18/9/20

La Diputación trabaja por asegurar el tejido empresarial en el largo plazo con una estrategia pionera en la provincia

La Diputación trabaja por asegurar el tejido empresarial en el largo plazo con una estrategia pionera en la provincia - (foto 1)
  • Está implementando la Estrategia provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica

  • Vicent Sales: “Se trata de una nueva hoja de ruta para dotar a los municipios de Castellón de nuevas oportunidades laborales”

La Diputación de Castellón ha diseñado una ambiciosa estrategia provincial para el fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica en la que contempla tres completos programas de acciones cuya implementación ha comenzado ya a realizarse y que sólo en el mes de marzo ha beneficiado a 200 castellonenses. Es la primera vez que en la provincia se realiza una estrategia como ésta que, además, es gratuita para sus principales destinatarios (ayuntamientos, desempleados, emprendedores y empresarios).

Cada uno de los tres planes que la componen (Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral, Plan Provincial de Promoción e Iniciativas Empresariales y Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial) contempla números programas altamente innovadores.

Tal y como ha comentado el diputado provincial de Promoción Económica, Vicent Sales, “se trata de una nueva hoja de ruta para dotar a los municipios de Castellón de nuevas oportunidades laborales. Se trata de asegurar el tejido productivo en esta provincia en el largo plazo, especialmente en aquellas áreas con riesgo de pérdida de población como son los pequeños y medianos municipios del interior”.

Esta estrategia provincial que ya ha aprobado en pleno la Diputación de Castellón responde a las peticiones de los ayuntamientos solicitando más y mejores iniciativas para recibir asistencia técnica en materia de promoción de empleo y emprendimiento. El presupuesto total del conjunto de acciones asciende a 1.082.607 euros.

Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral

El primer programa, ‘Plan provincial de formación e intermediación laboral’, dotado con 433.000 euros, va dirigido a personas desempleadas y llevará a cabo talleres de formación, asesoramiento, formación en nuevas tecnologías así como cursos de búsqueda activa de empleo coordinado por el equipo de AEDL’s al servicio de toda la provincia.

Además, cabe recordar que el Gobierno ha acreditado a la Diputación como agencia de colocación, lo que permitirá a los centros CEDES trabajar de forma oficial para ayudar a encontrar empleo a los ciudadanos de la provincia, con un asesoramiento individualizado. Esta noticia supone un reconocimiento a la labor de los CEDES a lo largo de su primer año de funcionamiento, puesto que han organizado más de 200 talleres para mejorar la empleabilidad de 2.000 personas desempleadas.

Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales

El segundo programa, ‘Plan para la promoción de iniciativas empresariales’, va orientado a aquellas personas que no tienen empleo, pero que están dispuestas a crearlo. Esta actuación, dotada con 324.782 euros, centrará todos sus esfuerzos, única y exclusivamente, en los emprendedores a través de dos programas: ‘Fomento del espíritu emprendedor’ y ‘Apoyo a personas emprendedoras’.

El primero de ellos va destinado a motivar, informar y proporcionar asesoramiento individualizado a los emprendedores, con el objetivo de ampliar las 93 actuaciones llevadas a cabo durante el último años, que han beneficiado a 561 jóvenes empresarios.

Por otro lado, se pretende que el programa ‘Apoyo a personas emprendedoras’ se convierta en la mayor fuente de oportunidades hasta la fecha para los emprendedores, puesto que se buscará financiación a los proyectos a través de la red Bussiness Angels de la Comunidad Valenciana, así como la posibilidad de coordinar sus negocios mediante la plataforma castellonemprende.com, alojamiento empresarial en los centros CEDES o vivir experiencias empresariales reales con el programa de simulación empresarial.

Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial

Por último, el ‘Plan de Apoyo a la consolidación empresarial’ ayudará a las empresas y autónomos con la “más completa carta de recursos para la consolidación, expansión e innovación empresarial en Castellón”. Este servicio, dotado con 324.782 euros, incluye nuevas plataformas como empresascastellon.com, la primera tienda online de productos de Castellón; así como la la ayuda profesional e individualizada de los técnicos de empleo de la Diputación y centros Cedes para la consolidación empresarial; especialización en gestión administrativa y financiera; especialización en comunicación y marketing; o dinámicas colaborativas y de networking.

Subir