elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y el sector del aceite desarrollan iniciativas conjuntas para mejorar su competitividad

La Diputación y el sector del aceite desarrollan iniciativas conjuntas  para mejorar su competitividad

    El área de Desarrollo Rural de la Diputación de Castellón ha publicado las principales conclusiones de las jornadas Tendencias en el sector del aceite de oliva. Innovar para vender, que tuvieron lugar recientemente en el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia, ubicado en Villanueva de Viver. Así, el diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que desde la institución provincial "vamos a poner todas nuestras herramientas para desarrollar aquellas iniciativas que permitan poner en valor el aceite de oliva y dinamizar el sector desde la eficiencia y la rentabilidad".

    De esta manera, los expertos que se dieron cita en las jornadas apuntan que es necesario crear un Plan Estratégico Sectorial que aborde diversas cuestiones como la definición de una actualizada estrategia comercial, organizar la expansión al mercado internacional, la reorganización del sector por constitución de clústeres o agrupaciones empresariales para favorecer la economía de escala o implantar sistemas de gestión de la innovación orientados a la gestión empresarial, al producto, procesos y mercados.

    Esta iniciativa sigue la línea marcada por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, al señalar que "la promoción del interior es un reto con el que tenemos que apostar con fuerza, porque nuestro paisajes, patrimonio y productos autóctonos de excelente calidad, como es el caso del aceite, son los acicates para generar más valor a este territorio y crear riqueza en las comarcas del interior de Castellón".

    Además, el documento refleja la necesidad de continuar con la celebración de este tipo de jornadas técnicas ya que facilitan las relaciones entre todos los agentes del sector y pueden llegar a ser origen de alianzas estratégicas para ganar competitividad y capacidad de influencia en las decisiones que afecten al sector. Siguiendo con la formación, otro punto destacable es la creación de ciclos formativos y superiores en la enseñanza reglada para formar a los futuros operarios e incorporar en los puestos de responsabilidad a personal técnico especialista.

    Asimismo, los expertos definen que es imprescindible innovar en productos y marcas, lo que implica cuestionar los modelos y prácticas actuales así como asumir riesgos, siendo totalmente necesario para adaptarse al perfil del consumidor actual.

    Por otro lado, se plantea la implantación de almazaras inteligentes que ayudarían a maximizar la cantidad de Aceite de Oliva Virgen Extra producido y desarrollar planes para maximizar la eficiencia energética que reducirían de una manera importante los costes de producción.

    Potenciar la cultura del producto es otro reto que se abordó en las diversas conferencias con tal de que desde el propio sector así como desde la restauración se informe al consumidor final y se forme sobre su consumo y propiedades, bien sea a través de catas o mediante el etiquetado, material divulgativo o promocional.

    El presidente provincial ha reiterado una vez más el compromiso de la Diputación de Castellón con "los productos autóctonos de nuestras comarcas con un gran potencial de calidad, persiguiendo el objetivo de ser capaces de generar valor y una marca que permita una buena comercialización, con tal de conseguir una rentabilidad mucho mayor y una oferta más atractiva".

    Subir