elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación reúne a 150 representantes municipales para enseñarles “cómo ahorrar más” con la Central de Contratación

La Diputación reúne a 150 representantes municipales para enseñarles “cómo ahorrar más” con la Central de Contratación
    MÁS FOTOS
    La Diputación reúne a 150 representantes municipales para enseñarles “cómo ahorrar más” con la Central de Contratación   - (foto 2)

    El vicepresidente de Contratación de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, ha mantenido una reunión con más de 150 alcaldes, concejales y secretarios e interventores municipales para explicarles el funcionamiento de la Central de Contratación una vez que ya están disponibles algunos de los servicios que se han anunciado.

    Javier Moliner, presidente de la Diputación, se ha dirigido al comienzo de la reunión a los representantes municipales para agradecerles su confianza a la hora de usar “esta herramienta que los técnicos de la Diputación, a los que agradezco su implicación, ya han ultimado”. Lo que es seguro es que esta iniciativa va a ser un éxito desde el momento en que ya se han suscrito, formalmente, más de un centenar de ayuntamientos y que el resto está en trámites para oficializarlo próximamente.

    “No queremos suplantar nada de vuestra autonomía en los ayuntamientos, lo que queremos es facilitaros todo lo que esté en nuestra mano… Sois vosotros los que decidís que queréis aprovechar”, les ha insistido Moliner.

    Por su parte, Barrachina ha dirigido esta intensa sesión explicativa en la que estaban responsables de diferentes áreas de la Diputación para aclarar a los representantes municipales tanto las claves de funcionamiento de esta herramienta informática, así como para enseñarles “cómo ahorrar más” aprovechando la fórmula de contrato que mejor se adapte a cada ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que cada servicio es suministrado hasta por tres empresas diferentes y que cada una puede ofertar diferentes condiciones en función de las necesidades de cada ayuntamiento.

    Junto a los responsables de la Diputación han participado también algunas de las empresas que suministran servicios que han sido incluidos en la Central de Contratación. En un Salón de Recepciones completamente lleno, les han explicado a los asistentes las características de algunos contratos para que los ayuntamientos tengan claro qué oferta contratar en función de sus necesidades.

    Esta iniciativa, impulsada por el presidente provincial, Javier Moliner, y coordinada desde el área Económica, con el vicepresidente Miguel Barrachina al frente, permitirá ahorrar a los ayuntamientos hasta 15 millones de euros al año.

    Este servicio, que persigue una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las actividades contractuales, ya ha puesto a disposición de los ayuntamientos algunos de los contratos que más han demandado los municipios, entre los que se encuentran los servicios de suministro de energía eléctrica, seguros taurinos, telecomunicaciones móviles o ambulancias.

    Los pasos a seguir para la adhesión de un ayuntamiento a un acuerdo marco concreto tramitado por la Central de Contratación son:

    -Remitir por correo electrónico o correo ordinario a la Central de Contratación la solicitud que se encuentra en la pestaña “contratos” de la web.

    -La Central de Contratación remitirá al ayuntamiento por correo electrónico los datos de contacto de las empresas adjudicatarias, y si no estuviera colgado en la web, remitirá una copia del acuerdo marco suscrito entre las empresas y la Diputación.

    -El ayuntamiento se pondrá en contacto con la empresa elegida de entre las adjudicatarias, decretará la adjudicación (previo informes correspondientes y solicitud de documento contable) y suscribirá el contrato derivado.

    En cambio, para la adquisición de suministrostículos no será necesario el envío de ninguna solicitud. Los ayuntamientos accederán directamente al aplicativo de la “cesta de la compra” y adquirirán los productos que deseen. En cuanto a la necesidad de dictar alguna resolución por parte del ayuntamiento, dependerá de la cuantía, de igual forma que si comprase al margen de la Central de Contratación.

    Subir