29 de febrero de 2020 29/2/20

La Diputación retoma las reuniones participativas de Camins del Penyagolosa para incorporar las aportaciones vecinales

La Diputación retoma las reuniones participativas de Camins del Penyagolosa para incorporar las aportaciones vecinales - (foto 1)
  • El proyecto del Gobierno Provincial persigue la declaración de la UNESCO para que cree nuevas oportunidades para los pueblos

La Diputación de Castellón retomará este fin de semana las reuniones participativas de Camins del Penyagolosa en los municipios de Ludiente, Castillo de Villamalefa y Villahermosa del Río. A través de estos encuentros, el grupo de expertos que está preparando la candidatura Camins del Penyagolosa impulsada por la Diputación para optar a ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco incorporará al expediente informativo las aportaciones de los vecinos del entorno de las ancestrales rutas a Sant Joan de Penyagolosa.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor “las aportaciones que están realizando los vecinos de la zona, con detalles de las rutas que enriquecen muchísimo el expediente que estamos preparando. Además de la protección y promoción que se hace de los pueblos, hay que tener en cuenta el importante efecto sobre la divulgación de las peculiaridades del territorio que está teniendo esta iniciativa, ya que a través de las reuniones a las que asisten los vecinos se pone en común todo el conocimiento que se tiene de estos lugares distribuidos en las rutas por las montañas de Castellón”.

Hay que tener en cuenta que ya el pasado fin de semana se realizaron reuniones en Xodos y Vistabella, con la participación de cerca de un centenar de personas (ver imagen adjunta). Estos encuentros con los vecinos continuarán durante los próximos días; así, el 9 de abril se llevarán a cabo reuniones en Les Useres y Culla, y el 16 de abril en Atzeneta y Lucena del Cid.

Uno de los atractivos durante esta Semana Santa

Hay que tener en cuenta que las distintas rutas y senderos que siguen las ancestrales rogativas a Sant Joan de Penyagolosa han sido, durante estos días de Semana Santa, uno de los atractivos naturales más recorridos por los visitantes del interior provincial.

“Este efecto turístico corrobora lo que venimos defendiendo desde la Diputación, que no es otra cosa que la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural para que revierta en nuevas oportunidades de riqueza para nuestros pueblos. Debemos procurar esas oportunidades para que cada vez sean más los castellonenses que decidan llevar a cabo su proyecto de vida en estos municipios del interior”, ha indicado el vicepresidente.

Conservar y divulgar el patrimonio y que revierta en riqueza

Camins del Penyagolosa es una iniciativa de la Diputación de Castellón que persigue proteger y promocionar el patrimonio histórico y cultural relacionado con las ancestrales rogativas y romerías que peregrinan de los distintos municipios de la provincia a Sant Joan de Penyagolosa.

Así, todo el trabajo iniciado con Camins del Penyagolosa para conseguir ser candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, responde a la línea de trabajo de Moliner con el objetivo de que “el patrimonio de la provincia revierta en más oportunidades para los pueblos y sus ciudadanos”.

Entre los beneficios que supondrían estos reconocimientos, además de la protección y mantenimiento del territorio, también se podrían obtener ayudas para restaurar y poner en valor ermitas, masías o molinos; conservar y promocionar el entorno natural, peregrinaciones o los eventos deportivos que transcurren por las sendas; o mejorar su señalización y conocimiento.

 

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir