elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación restaura más de 40 edificios religiosos en esta legislatura, con una inversión de 1,3 millones de euros

    La recuperación y restauración del patrimonio cultural de la provincia de Castellón se ha convertido en uno de los grandes logros de la presente legislatura. Una apuesta que se ha logrado, en parte, gracias al convenio de colaboración firmado a tres bandas por la Diputación de Castellón, la Conselleria de Cultura y los Obispados de Tortosa y Segorbe-Castellón en 2006. Un acuerdo que ya ha dado sus frutos en las más de 40 intervenciones realizadas en los últimos dos años en edificios monumentales, además de un amplio listado de pinturas, esculturas, orfebrería y documentos.

    El listado de obras realizadas o en proceso de ejecución es tan amplio, prácticamente, como el número de municipios de la provincia de Castellón. La iglesia de la Natividad en Almassora, Santa María Magdalena en Villafranca del Cid, la iglesia parroquial de La Vall D’Almonacid, la Ermita de la Sagrada Familia en la Vall D’Uixó o Nuestra Señora de la Asunción, en Xilxes, son algunos de los ejemplos de estas actuaciones, en un itinerario que también pasa por Gaibiel, Jérica, Burriana, Segorbe, Traiguera, Vallibona o Vilafamés. La Conselleria de Cultura aporta al plan de restauración de patrimonio eclesiástico el 70% de la subvención, lo que supone 3 millones de euros; la Diputación un 30% (1,2 millones de euros) y, por último, los obispados que aportan las obras y la gestión de los proyectos.

    La última de estas actuaciones ha tenido su puesta de largo esta misma mañana. El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, y la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, han inaugurado hoy las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de Ortells, que han contado con un presupuesto de 525.000 euros.

    El acta de replanteo de la obra se firmó el 30 de junio del 2007 y los trabajos finalizaron el pasado mes de julio. En una primera fase las obras abarcaron la iglesia desde la cúpula, comprendiendo la nave central y las laterales. Las mejoras se centraron en la colocación de pavimento de barro en el coro y consolidación de la estructura principal. La segunda parte de la restauración se ha centrado en el campanario y en la iglesia desde la cúpula (incluida) hacia el presbiterio, comprendiendo también las sacristías. Las obras permitieron la sustitución de la estructura de madera en la cubierta, restauración de los forjados y la reposición de sillares y mampuestos. Durante los trabajos de picado de las paredes en el presbiterio apareció una antigua hornacina, hoy recuperada.

    El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, ha destacado “nuestra valoración altamente positiva del trabajo realizado. Lo más importante es que nunca se había hecho una acción de este tipo en el que intervengan tres administraciones. La recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico religioso ha sido una reivindicación constante de alcaldes y párrocos durante décadas, que afortunadamente hoy se está viendo cumplida”.

    Subir