elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación da respuesta a todas las solicitudes del servicio de Teleayuda tras completar más de mil instalaciones en 2013

La Diputación da respuesta a todas las solicitudes del servicio de Teleayuda tras completar más de mil instalaciones en 2013 - (foto 1)
  • Son los ayuntamientos los que, a través de los servicios sociales, tienen que solicitar las altas del sistema a la institución provincial

  • Pallardó: “Hemos mantenido un ritmo de trabajo constante durante todo el año para dar respuesta a todas las solicitudes planteadas”

La Diputación de Castellón ha instalado en 2013 más de 1.000 dispositivos del servicio de teleayuda domiciliaria para personas mayores, que junto a los existentes suman ya 3.929 en 128 municipios de la provincia. La cifra da cuenta de la respuesta que la institución está dando a todas las solicitudes que se han realizado hasta el momento de este servicio, que ha logrado instalarse sin lista de espera y con un plazo máximo de entre 10 y 15 días desde que la petición se registra en la institución provincial.

La vicepresidenta de Acción Social, Esther Pallardó, confirma “el excelente trabajo que está realizando todo el personal de servicios sociales de los municipios y todo el área provincial de Acción Social que facilita que estos equipos se instalen en el menor tiempo posible. Hemos llevado un intenso ritmo de trabajo durante todo el año para dar una respuesta de calidad y acorde al volumen de peticiones que estamos teniendo”.

De ese modo, son los ayuntamientos los que, a través de los servicios sociales, tienen que solicitar las altas del sistema a la Diputación de Castellón, cuyos técnicos bareman el grado de afectación de cada caso para priorizar la adjudicación de nuevas solicitudes entre los que más lo necesitan. La capacidad de la Diputación para instalar equipos de teleayuda ha sido aproximadamente de 50 por semana. Este servicio cuenta con un presupuesto de 96.600 euros para 2014.

Más recursos para los equipos sociales de base

La Diputación de Castellón mantiene su importante apuesta por dotar de más y mejores recursos a los equipos sociales de base distribuidos en los municipios como garantes de un servicio asistencial de primera calidad a los colectivos más frágiles en cualquier punto de la geografía provincial. De ese modo, la institución provincial destinará 300.000 euros a una línea de ayuda directa a los servicios sociales por mancomunidades y agrupación de municipios.

Además, la institución trabaja por dotar de mejores herramientas de trabajo a estos equipos de servicios sociales. Así, la importante aplicación informática que supone la Red de Innovación y Calidad Social, ve incrementado su presupuesto de 30.000 a 42.000 euros para 2014, al igual que las becas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género y las de personas con discapacidad (ambas becas pasan de una partida presupuestaria de 5.000 euros a contar con 15.000 euros para 2014).

Más apoyo a Acción Social

La Diputación de Castellón destinará el 25,36% del total de su presupuesto consignado para el ejercicio 2014 al área de Bienestar Social, entendiendo por ésta la que incluye las partidas de Sanidad, Educación y Acción Social propiamente dicha. De ese modo, aportará un total de 23 millones de euros al Consorcio Hospitalario Provincial, 6,5 millones a Educación Especial y CDIT Penyeta Roja y 1.595.500 euros al departamento de Acción Social, que experimenta un incremento del 4,14% respecto a 2013 e implementará actuaciones en todo el territorio provincial.

 

Subir