elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación rechaza las bases del PP para la concesión de subvenciones

La Diputación rechaza las bases del PP para la concesión de subvenciones
  • Para los populares esto supondrá retrasar hasta marzo o abril la puesta en marcha de las ayudas

La Diputación de Castellón ha celebrado esta mañana, de forma telemática, un pleno extraordinario a instancias del Partido Popular para desbloquear hasta diez planes de ayudas por valor de 17 millones de euros.

Sin embargo, la propuesta no ha salido adelante por el voto en contra de PSOE y Compromís y la abstención de Ciudadanos.

Pese a que el presidente provincial, José Martí, ha mostrado su “absoluto respeto” al mecanismo legal utilizar por el Partido Popular con la petición de pleno, ha lamentado la falta de información previa por parte del principal grupo de la oposición “porque si algo ha demostrado esta presidencia es nuestro talante conciliador y dialogante”.

Y el portavoz socialista, Santi Pérez, ha calificado de “vergonzoso” el “paripé” de un pleno que “nos hace perder recursos económicos y que solo busca el titular de la prensa”, resaltando en este sentido que los diputados socialistas que cobran por asistencia a plenos renunciarán a la retribución de hoy.

Los representantes de Compromís y Ciudadanos también han renunciado a la retribución que sí percibirán los diputados del PP porque “es una manera de coaccionarnos”, según ha señalado la popular Elena Vicente-Ruiz durante la rueda de prensa previa al pleno.

Asimismo, para Pérez, “estamos ante el Partido Popular radical, esos supuestos grandes gestores que convocaban las bases reguladoras de las ayudas para los municipios tarde y que ahora, cuatro días después de que el presupuesto se apruebe en el BOP, pretenden que estén todas aprobadas”.

Por su parte, Pau Ferrando, portavoz adjunto de Compromís, ha calificado el pleno extraordinario de “una maniobra política de una torpeza evidente", acusando al PP de “querer una fotografía a costa de lo que sea, porque saben del conocimiento de esta casa y de la necesidad de cumplir unos procedimientos administrativos”.

El portavoz del Partido Popular, Vicent Sales ha recordado que “el PP pedimos un pleno extraordinario para que se aprobaran las bases y se desbloqueara este dinero ya que pensamos que es urgente en algunos casos que el dinero llegue a donde tiene que llegar”.

La respuesta del equipo de gobierno, según el PP, ha sido convocar un pleno (están obligados por Ley a ello) pero sin contenido, “demostrando su poca capacidad de trabajo”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, ha defendido la postura de la formación naranja ante la convocatoria del pleno extraordinario solicitado por el PP y en este sentido, la diputada ha asegurado que "como era de esperar, esta sesión plenaria no ha aportado nada. Solo ha recrudecido la guerra entre PP y PSOE y ha dado alas al partidismo en una época en que debería primar el diálogo y la altura de miras". "Desde Cs seguiremos defendiendo la utilidad de esta institución por encima de colores políticos sobre todo en un momento tan excepcional y de emergencia como el actual con la pandemia", ha subrayado la portavoz y por ello, ha anunciado que ambos diputados renunciarán a las retribuciones percibidas.

Bases por 17 millones de euros

Minutos antes del pleno, los populares han registrado las bases de las ayudas para los municipios y los diferentes sectores productivos de la provincia para los programas: Reactivem Castelló Empresas de importe 5.000.000 euros, Reactiven Castelló obras de importe 5.000.000 euros, el Fondo de Cooperación Municipal de importe 5.648.000 euros, el Plan empleo 2021 de importe 850.000 euros, el Plan de digitalización empresarial de importe 300.000 euros, el Programa jóvenes emprendedores de importe 100.000 euros, el Plan de aceleración de empleo de importe 59.290 euros, el Programa aceleración empresarial Fundación UJI de importe 71.995 euros, el Programa aceleración empresarial CEEI de importe 136.700 euros y el de Establecimientos multiservicios en entornos rurales de importe 100.000 euros.

Subir