elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación no ha realizado ninguna aportación extraordinaria para la adquisición del acelerador

  • El Consorci va a solicitar a Intervención que determine si el procedimiento de la instituión provincial es adecuado

  • El dinero transferido pertenece al Hospital y va destinado a asistencia sanitaria

El dinero que Diputación ha transferido al Consorci Hospitalari Provincial de Castelló pertenece al centro sanitario y no puede destinarse a la adquisición del acelerador lineal, puesto que ya está consignado en los presupuestos del centro para asistencia sanitaria.

Así lo ha explicado hoy el director gerente del centro, Joaquín Sanchis, quien ha insistido en que los fondos procedentes del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) son del Consorci, no de Diputación.

En este sentido, ha añadido que Diputación no aporta ninguna cantidad de dinero al hospital, por lo que no financia la mitad del acelerador a pesar de que en el pleno celebrado en septiembre se aprobó por unanimidad destinar al hospital la cantidad equivalente a la mitad del coste del acelerador.

“Diputación asumiría la mitad del coste del acelerador si realizara una aportación extraordinaria de su propio presupuesto al Consorci”, ha recalcado, al tiempo que ha recordado que el centro y la Conselleria de Sanitat Universal han suscrito ya un convenio que hace efectiva la aportación de 1,6 millones de euros de Conselleria para financiar la mitad del equipo de radioterapia.

La transferencia de 1.378.023 euros al Consorci por parte de Diputación procede de los fondos del MAP (concretamente es la diferencia de más de lo que el hospital recibió en 2015 y lo que está previsto que reciba este año).

Incluso contando con esa transferencia,el Consorcio no puede adjudicar el acelerador, pues esa cantidad de dinero está consignada en el presupuesto del hospital para asumir gastos como material sanitario, medicación, mantenimiento de equipos etc.

“Por ello, destinar ese dinero al acelerador iría en detrimento de la asistencia sanitaria que ofrece el centro hospitalario”, ha manifestado.

Además, la cantidad transferida es insuficiente para el pago del acelerador, pues el precio base de licitación es de 3.100.000 euros y Diputación se comprometió a destinar 1,55 millones de euros.

La dirección del Consorci va a solicitar al Servicio de Intervención de la Diputación que aclare la procedencia del dinero transferido y si el procedimiento que se ha seguido es el adecuado.

Subir