elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación publica la obra científica “El Latido del Bosque” para poner en valor la riqueza de la fauna de los bosques de Castellón

La Diputación publica la obra científica “El Latido del Bosque” para poner en valor la riqueza de la fauna de los bosques de Castellón
  • La obra resume con más de 300 imágenes y textos actualizados el trabajo de cuatro años de investigación de numerosos naturistas

  • Jarque: “Es una obra indispensable para conocer con rigurosidad la riqueza de especies animales que habitan en la provincia”

La riqueza natural de la fauna de los bosques de Castellón es la protagonista del libro “El Latido del Bosque”, el nuevo libro del vila-realense Julio García, que ha editado el servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón. Numerosos naturistas y fotógrafos han contribuido a esta obra divulgativa, indispensable para conocer la naturaleza de la provincia y que es resultado de un trabajo de más de 4 años de riguroso estudio científico.

Así lo ha explicado esta mañana en la presentación el diputado provincial José Luis Jarque, quien ha incidido en la importante aportación para “documentar, con el máximo rigor, la mayoría de especies animales de las montañas y bosques de la provincia”. Y es que Castellón cuenta con una gran riqueza natural, y sus espacios naturales y diversidad biológica la sitúan entre las regiones faunísticas más importantes de España.

Expansión de algunas especies, regresión de otras
Entre los resultados que se han podido constatar con este estudio, queda patente la constante regresión de numerosas especies y la diminución de algunas poblaciones. Un claro ejemplo es la mariposa gota de sangre (Parnassius apollo), que ha desaparecido de varios enclaves, posiblemente debido al progresivo aumento de las temperaturas; un factor que está incidiento negativamente también en otras especies del bosque de montaña. Un detonante de esta regresión es la fatal aridinización, causada por la sequía y los cortes fluviales.

El estudio también contempla entre sus conclusiones que el abandono rural ha favorecido la proliferación forestal y ha contribuido al aumento demográfico de algunas especies y la llegada de otras. Los mamíferos como la cabra montesa, el corzo, el zorro, el tejón, el jabalí y la liebre son los grandes beneficiados. Las aves forestales como herrerillos, trepadores y picapinos también avanzan con el bosque.

Esta publicación científica puntualiza que aunque el hombre es el principal elemento de alteración sobre el medio ambiente, también es cierto que las medidas de conservación y la concienciación ciudadana han generado una corriente de respeto por la naturaleza.

Subir