19 de febrero de 2020 19/2/20

La Diputación publica un centenar de libros en los últimos cuatro años

La Diputación publica un centenar de libros en los últimos cuatro años  - (foto 1)

    La Diputación de Castellón acaba de alcanzar el centenar de libros publicados en los últimos cuatro años como parte de su labor de promoción cultural en la provincia. De ese modo, la institución consolida su trabajo por preservar el conocimiento de la historia local de los municipios en obras que realizan autores de la zona, muchas veces en colaboración con la UJI, al tiempo que difunde los atractivos patrimoniales y culturales de la provincia, estudios realizados por autores castellonenses o incluso publicaciones de colectivos sociales y asociaciones, siempre teniendo en cuenta el criterio de interés provincial.

    Hoy, coincidiendo con el Día del Libro, el diputado de Publicaciones, José Pons, ha puesto en valor “el trabajo de todo el personal de esta casa que trabaja por hacer posible y dar a conocer contenidos que sin la ayuda institucional sería muy complicado que fructificaran en una obra editorial, pues carecen de beneficio comercial, pero preservan el contenido colectivo de la trayectoria de un pueblo. En definitiva, este centenar de títulos publicados desde 2011 ponen de manifiesto la intensa labor de esta casa por difundir nuestra cultura”.

    Recientemente se han publicado dos libros que pretenden convertirse en la imagen institucional de la provincia: Descubre Castellón es un recorrido fotográfico sobre los lugares más emblemáticos y espectaculares de las comarcas de Castellón, y La Provincia de Castellón es un amplio y completo estudio sobre el medio físico y natural, la geografía y la historia, el arte, la cultura y la economía de esta rica y variada provincia, en el que han participado 50 especialistas en las diferentes materias abordadas. Más recientemente, Castellón y el Mar es la nueva propuesta del Servicio de Publicaciones para conocer a fondo el litoral castellonense, como los dos anteriores se trata de un libro de gran formato, cuidada edición y magníficas fotografías.

    El fondo editorial reúne, también, publicaciones ajenas a la Diputación, que han sido editadas por particulares, instituciones o Ayuntamientos de la provincia, siempre referidas o relacionadas con las comarcas o los autores castellonenses, y que reciben así una ayuda para la edición. Es a través de la compra de ejemplares como se materializa la ayuda a ediciones autóctonas y de interés provincial.

    El fondo editorial, a un sólo click para el ciudadano

    Todos los volúmenes publicados por la Diputación desde el inicio de la puesta en marcha del Servicio de Publicaciones en 1984 han ido formando un amplio Catálogo de Publicaciones que integran el Fondo editorial de la Diputación. Dicho catálogo se puede consultar actualizado en la WEB del Servicio de Publicaciones (www.dipcas.es/dip_publicaciones/). En el fondo editorial, el lector encuentra también todos aquellos libros que fruto de diferentes convenios de coedición se han ido estableciendo con algunos ayuntamientos de la provincia de Castellón y otras instituciones como son, por ejemplo, los Ayuntamientos de Nules o el de Vila-real, la Universitat Jaume I o el Consejo Escolar Valenciano.

    “El conjunto de obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la Diputación es distribuido por todo el territorio nacional, y especialmente en la Comunitat Valenciana. No obstante, nuestros libros han viajado por todo el mundo, y han estado presentes en diferentes ferias y exposiciones de libros desde Israel hasta Estados Unidos, pasando por Japón o Argentina”, ha explicado el diputado Pons.

    El fondo editorial reúne, también, publicaciones ajenas a la Diputación, que han sido editadas por particulares, instituciones o ayuntamientos de la provincia, siempre referidas o relacionadas con las comarcas o los autores castellonenses, y que reciben así una ayuda para la edición. Es a través de la compra de ejemplares como se materializa la ayuda a ediciones autóctonas y de interés provincial.

     

    La Ventana de la Diputación de Castellón

    La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
    Subir