elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación propone al Gobierno crecer en servicios para garantizar la supervivencia de los pequeños pueblos

La Diputación propone al Gobierno crecer en servicios para garantizar la supervivencia de los pequeños pueblos - (foto 1)
  • El Grupo de Trabajo para la Eficiencia propondrá en la Cumbre de Diputaciones cambios competenciales para mejorar los servicios a los municipios

La Diputación de Castellón celebra el próximo jueves la segunda reunión del Grupo de Trabajo para la Eficiencia, puesto en marcha por el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, y coordinado por el vicepresidente, Miguel Barrachina, donde se presentará la propuesta de cambiar el ámbito competencial de las instituciones provinciales para mejorar los servicios a los pequeños municipios y garantizar su supervivencia.

Este documento, con las aportaciones que realicen todos los componentes políticos y técnicos del grupo, será remitido a la Cumbre de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que se celebrará en Valencia el próximo 18 de abril con el objeto de recabar el apoyo de todas las instituciones provinciales y trasladar la iniciativa al Ministerio de Administraciones Públicas.

Cabe recordar que el Grupo de Trabajo para la Eficiencia es una iniciativa anunciada por el presidente de la Diputación en la cumbre provincial que se celebró en Cabanes y que tiene como objetivo mejorar los servicios que presta la institución provincial a los municipios, aligerar de burocracia, acercar la relación institucional y hacer más eficaces las inversiones “para hacer más con menos”, como ha reiterado el presidente de la Diputación. Asimismo, en el grupo también participan representantes de los grupos políticos PSOE y BLOC, con el objeto de recabar propuestas de todos los signos políticos.

Según el vicepresidente Miguel Barrachina, "nuestra propuesta es que la Diputación asuma más servicios en aquellos ámbitos que realmente pueda mejorar las prestaciones a los municipios y garantizar la supervivencia de los pequeños pueblos". Se trata de una propuesta de agrupación provincial de servicios que supone incluso ahorros superiores a la alternativa de supresión de municipios planteada por la Unión Europea, que ya ha tenido aplicación en Grecia y se ha planteado en otros países de la Unión.

De este modo, el documento inicial que servirá de base para el trabajo de la comisión refleja11 puntos para trabajar en la mejora y crecimiento de servicios como son:

1.- Asunción servicio integral de Secretaría, Intervención y Tesorería Asistencia técnica en pequeños municipios.

2.- Mejora y ampliación de servicios de Recaudación.

3.- Ampliación de servicios de tesorería que supone actuar como banco bueno a los ayuntamientos a los que se anticipará la recaudación de tributos.

4.- Asunción completa de los servicios provinciales de emergencias y bomberos.

5.- Depuración de aguas residuales de la totalidad de la provincia y no como en la actualidad que se depura a 83 municipios menores de 5.000 habitantes.

6.- Abastecimiento de agua potable para completar el ciclo integral del agua. La Diputación garantizará el suministro de agua potable en la totalidad de la Provincia.

7.- Telecomunicaciones. La Diputación garantizará la red de telefonía móvil, televisión digital y banda ancha en toda la provincia.

8.- Desarrollo Rural, con especial hincapié en el turismo de interior, ganadería, agricultura y la promoción de productos autóctonos.

9.- Central contratación.

10.- Atención al ciudadano.

11.- Carreteras.

Por su parte, el texto se muestra comprensivo con aquellos que proponen la progresiva desvinculación de la Diputación de las materias competencia exclusiva de la Generalitat Valenciana pero, en palabras de Barrachina, "solo tiene sentido el abandono de competencias por parte de la Diputación Provincial siempre que expresamente se asegure una mejor prestación de los servicios - sanitarios, educativos y sociales - para los miles de castellonenses que en la actualidad se benefician de las altas prestaciones de la institución provincial".

Subir