28 de febrero de 2020 28/2/20

La Diputación promueve la creación de empleo cerámico a través de cursos a la carta

La Diputación promueve la creación de empleo cerámico a través de cursos a la carta  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Diputación promueve la creación de empleo cerámico a través de cursos a la carta  - (foto 2)

    La Diputación de Castellón promueve la creación de puestos de trabajo en la actividad cerámica a través de cursos formativos a la carta consensuados con profesionales y empresas del sector. Tras el éxito del Plan de Formación a la Carta que ha llevado a cabo ya en otros sectores y actividades profesionales, como en el caso de los supermercados y técnicos de iluminación, ahora lo amplía para cubrir perfiles profesionales concretos del sector cerámico para los que las empresas tienen especiales dificultades de cubrir con personal cualificado.

    El diputado provincial de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha destacado "el indiscutible éxito de este programa que consolida el compromiso que mantiene el Gobierno Provincial con la creación de nuevos puestos de trabajo y la integración de las personas desempleadas de la provincia en el mercado laboral".

    Esta nueva modalidad de curso se ubica dentro el I Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral de la Diputación, ya ya ha permitido formar a 28 personas en dos especialidades: dependientes de supermercados y técnicos de iluminación de espectáculos, consiguiendo más del 60% de inserciones laborales entre los participantes.

    Aguilella ha explicado que "actualmente tenemos el cuarto curso de este programa en marcha. Se trata del curso 'Operario de empresas atomizadoras' en el que están participando 15 candidatos en situación de desempleo. Las clases teóricas se impartieron en el mes de septiembre en el CEDES de Vall d'Alba y a finales de este mes finalizan las prácticas en empresas del sector".

    El objetivo principal de este plan es dotar a los participantes, personas desempleadas de la provincia de Castellón, con las habilidades necesarias para ajustar su perfil laboral a las necesidades del tejido empresarial comarcal y aumentar así notoriamente las posibilidades de encontrar un empleo.

    Es por esto que "todas las propuestas cuentan con un alto porcentaje de horas prácticas que favorecen la posterior incorporación", ha comentado Aguillella, además, ha incidido el diputado, "está orientado a empresas con el compromiso de inserción, lo que añade un valor incalculable a estos cursos".

    Cabe recalcar que la formación a la carta se integra dentro una ambiciosa Estrategia Provincial de Empleo por la que el Gobierno Provincial va a destinar a lo largo de este año más de 3,5 millones de euros para crear un espacio de oportunidades laborales para los castellonenses que buscan trabajo o mejorar su situación laboral.

    El próximo curso estará dirigido a electromecánicos

    El Gobierno Provincial de Castellón sigue con su apuesta por el empleo con el Plan de Formación a la Carta, el cual se amplía con la creación de un curso gratuito de "Electromecánicos". Un perfil profesional muy demandado por el sector cerámico y que en el que es difícil encontrar a personas que reúnan todos los requisitos que precisan las empresas.

    Aguilella ha explicado que "esta formación responde a las peticiones que tanto la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica como las empresas del sector cerámico nos han trasladado debido a las las dificultades para cubrir los puestos de trabajo de electromecánicos. Son unas necesidades que coinciden con los puestos de trabajo que son captados por el servicio de prospección de empleo de la Diputación y para los que tienen dificultad para encontrar candidatos".

    La duración de la primera edición del curso, dirigido a 20 personas, será de 400 horas y está previsto que incluya clases teóricas y prácticas en empresas. La fecha de inicio del curso está prevista para mediados del mes de noviembre. Para la elaboración del temario del curso se ha contado con el apoyo de las empresas del sector cerámico que han confeccionado una lista de las necesidades y conocimientos que deben adquirir los técnicos antes de empezar a trabajar en sus empresas. Además, su contenido cuenta con el apoyo de ASEBEC, que lo considera muy apropiado y necesario

    Aguilella ha concluido al respecto que "es muy importante que el sector cerámico cuente con profesionales formados y preparados para el nuevo modelo de procesos productivos de la industria".

    La Ventana de la Diputación de Castellón

    La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
    Subir