elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta un paquete de ayudas que beneficiarán a menores en situación de riesgo o personas sin hogar

    La Diputación financiará una serie de convenios de carácter social “que van desde la mejora del ámbito sociosanitario a la atención de menores”. Así lo ha anunciado esta mañana el diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, quien ha remarcado “que se trata de un paquete de proyectos que ronda los 115.000 euros y que van a contribuir a impulsar la acción social en todas las comarcas de nuestra provincia”.

    El primero de ellos tiene como beneficiarios a los usuarios de la Asociación ALCER-Castalia, entidad que ha promovido la habilitación en Castellón de un nuevo Centro de Hemodiálisis que se habilitará este año en la antigua Caja de Reclutas. En dicho centro ALCER-Castalia ha programado la habilitación de un Servicio Psico-Socio-Nutricional, cuyo objetivo es complementar el tratamiento médico-sanitario de la diálisis con un tratamiento psicosocial y nutricional, que contará con una aportación de la Diputación de 35.000 euros.

    Desde su constitución en 1981, la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales “ALCER Castalia”, desarrolla un programa propio de actividades destinado a la mejora de la calidad de vida de los enfermos renales y sus familiares. Un trabajo que mejora su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, previene la IRC y sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.

    Otro de los convenios aprobados es la financiación del mantenimiento del Centro Social Marillac, dirigido a personas sin hogar, convalecientes de alguna enfermedad, derivadas por centros hospitalarios, servicios sociales municipales, Centros de Acogida de Cáritas Diocesana o por la propia Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat. Un hogar para personas desfavorecidas gestionado por la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Castellón. El importe de la ayuda asciende a 25.000 euros.

    El tercero de los proyectos, pionero en la Comunitat Valenciana, consiste en la apertura en Castellón del “Espai de Colors”. Un centro que la Asociación “Caixa dels Colors” gestiona con rotundo éxito en Almassora y que pretende reforzar el papel de la familia como primera educadora y actuaciones útiles para la prevención de conflictos de tipo personal, familiar, escolar y social. Este espacio es un punto de encuentro para familias con hijos de edad comprendida entre 9 meses y 3 años, no escolarizados. El importe del convenio es de 25.000 euros.

    Finalmente, la Diputación aportará este año 20.000 euros para el mantenimiento del Centro de Día de Apoyo Convivencial Educativo para menores que la oenegé Quisqueya gestiona en Onda. El centro está dirigido a alumnos de entre 6 y 15 años, domiciliada en los barrios de Colador, Tossalet, Zona Castillo, Rajolar y Monteblanco. El Centro de Día, ubicado en la calle San Fernando número 3 de Onda, realiza una labor preventiva, proporcionando a niños y adolescentes del municipio una serie de servicios de apoyo socio-educativo y familiar a través de actividades de ocio o cultura. 

    El diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, ha destacado que “este paquete de convenios nos va a permitir intervenir preventivamente en situaciones de riesgo social que perjudiquen el desarrollo personal de los menores o personas sin hogar, convalecientes de alguna enfermedad. No importa cual sea el estamento beneficiario o el proyecto que sacamos adelante, los grandes beneficiados van a ser siempre los ciudadanos de la provincia de Castellón”.

    Subir