elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta las jornadas del proyecto CESAD

  • Beneficiará a 113 municipios de interior y a una población de 89.774 habitantes

Los vicepresidentes de la Diputación Vicent Aparici y Rubén Ibáñez han inaugurado esta mañana en el Museu de Belles Arts la jornada informativa del Proyecto CESAD. Un acto al que han asistido más de 70 personas entre responsables políticos de los diferentes ayuntamientos de la provincia, Agentes de Empleo y Desarrollo Local y trabajadores sociales se dieron cita en la jornada.

El proyecto CESAD es una actuación liderada por la institución provincial y financiada por Fondo Social Europeo en un 80%, con un presupuesto total de 1.356.340 € y que tendrá una duración de 3 años. Tras constatar un marcado despoblamiento y envejecimiento de la población en nuestra provincia, donde una cuarta parte de la población es mayor de 65 años, la Diputación ha elaborado el proyecto CESAD “CREACIÓN DE EMPLEO EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A DEPENDIENTES EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN”, del que se beneficiarán 113 municipios de interior con una población de 89.774.

El proyecto CESAD pretende, tomando como punto de partida los excelentes resultados del proyecto NUYER “Nuevos Yacimientos de Empleo Rural para la Atención a Colectivos Dependientes”, dinamizar la actividad económica de las Comarcas del interior de la provincia de Castellón creando empleo en los sectores de asistencia geriátrica y ayuda domiciliaria a personas dependientes; y por otra parte, colaborar con los Ayuntamientos de la provincia para las tareas de coordinación y asistencia técnica en las cuestiones relativas a la Dependencia.

El vicepresidente segundo, Vicent Aparici, ha remarcado “el interés de la Diputación en la puesta en marcha de actuaciones descentralizadas de dinamización socioeconómica dirigidas a los municipios rurales de nuestra provincia, que sirvan para contribuir a un desarrollo más sostenible de nuestro territorio a través de la creación de empleo, como medida que fomente la permanencia de la población y atraiga una nueva población”.

El vicepresidente tercero, Rubén Ibáñez, ha destacado que “la Diputación de Castellón ha demostrado en numerosas ocasiones el especial interés en las zonas más desfavorecidas de la Provincia y por ello se trabaja en diversas acciones que palien los desequilibrios existentes entre las comarcas litorales y las rurales. De hecho el 20% restante lo aportará exclusivamente la institución de fondos propios”.

La jornada de esta mañana se ha estructurado en cuatro partes:

  • Objetivos y actuaciones principales del Proyecto CESAD
  • Diagnóstico previo al proyecto
  • El papel clave de los ayuntamientos.
  • La formación y el proceso de selección de las beneficiarias.

En esta jornada se anunciaron también las diferentes reuniones descentralizadas que se celebrarán en los municipios de Vilafamés, Benasal, Altura y Sant Mateu los días 10, 12, 13 y 17 de noviembre respectivamente y cuya finalidad es atraer el interés de las beneficiarias hacia las acciones de formación e inserción del proyecto CESAD.

Subir