elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación muestra a la Generalitat su disposición para colaborar en la acogida de personas refugiadas

La Diputación muestra a la Generalitat su disposición para colaborar en la acogida de personas refugiadas

    La Diputación de Castellón ha mostrado su disposición a colaborar de forma solidaria en la medida de sus posibilidades con el resto de administraciones en la acogida de personas refugiadas en la Comunitat Valenciana. Así, la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha participado esta mañana en la reunión de coordinación convocada por la Generalitat para trabajar de forma coordinada en la gestión de este asunto en lo que se refiere a la provincia de Castellón.

    La diputada ha destacado que “esta es la forma de trabajar, reuniéndonos y coordinándonos de forma responsable por el bien común, porque estamos hablando de personas en una situación muy complicada. Ponemos a disposición nuestros recursos, con los que tenemos una estructura ágil y eficiente a través de la que dirigimos la atención de personas con necesidades especiales con la Red de Innovación y Calidad Social. Unos recursos que utilizaremos, llegado el caso, para mantener informados a todos los trabajadores de los protocolos que se creen, además de recibir por su parte toda la información al minuto”.

    En ese sentido, la Diputación de Castellón formará parte de la comisión mixta de atención y acogida a personas refugiadas y desplazadas para coordinar los mecanismos y recursos públicos necesarios para desarrollar el plan de actuaciones.

    Moción por la atención a los refugiados como una cuestión de Estado

    La Diputación de Castellón llevará en el próximo Pleno una moción para asumir la atención a los refugiados como una cuestión de Estado.

    A través de esta iniciativa registrada por Grupo Popular, la Corporación instará a todas las administraciones públicas a seguir impulsando una verdadera política europea, común e integral, de inmigración y asilo, que debe contar con recursos financieros suficientes; reforzar la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante situaciones de emergencia, como la que estamos viviendo; impulsar la dotación de fondos europeos para reforzar y concentrar los esfuerzos de cooperación en los países de origen y, en particular, de un Fondo Fiduciario Europeo para la ayuda financiera a los países de África, inspirado en una propuesta realizada por el Gobierno de España; dar prioridad al diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito, así como con los países limítrofes de las zonas de conflicto en la acogida de refugiados; colaborar con los países de tránsito para la protección de sus fronteras y luchar contra las mafias que se lucran con esta tragedia humana; trabajar juntos en cuentas iniciativas nos permitan lograr la paz y la estabilidad en los lugares de origen de los refugiados.

    Subir