elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación mantiene 86 depuradoras en municipios de menos de 5.000 habitantes con un corte de 6 millones de euros

La Diputación mantiene 86 depuradoras en municipios de menos de 5.000 habitantes con un corte de 6 millones de euros
  • El funcionamiento de este servicio emplea a más de 90 personas distribuidas por toda la provincia de Castellón

Durante el año 2011 la Diputación ha gestionado el funcionamiento de 86 instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales en municipios menores de 5.000 habitantes, lo que supone 3 instalaciones más respecto al 2010 y prestar servicio a una población equivalente de 86.361 habitantes. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Martínez, durante la presentación del balance de las EDARs a nivel provincial. Un servicio que emplea a 90 personas con carácter de continuidad, distribuidas por toda la provincia de Castellón.

El caudal tratado durante el año 2011 en estas instalaciones, ha sido de 7,2 millones de metros cúbicos de agua residual, lo que supone una disminución del 7,6 % respecto al 2010, como consecuencia de haber eliminado de la red de saneamiento el caudal de algunas fuentes públicas que únicamente aportaban agua limpia a las depuradoras. El rendimiento medio alcanzado en depuración ha sido del 94%, continuando con la tendencia satisfactoria de ejercicios anteriores.

El mantenimiento por parte de la Diputación de las estaciones depuradoras no solo implica un importante ahorro para los municipios más pequeños, sino que además permite una importante preservación medioambiental. La totalidad de las 7.297 toneladas de fango producidas, han podido ser aplicadas en agricultura, gracias a los trabajos de control de los vertidos industriales al alcantarillado y a la implicación de los ayuntamientos al respecto, que ha evitado la presencia de metales pesados en los lodos y favorecido sus buenas propiedades agronómicas.

El coste total derivado de la gestión de la explotación y mantenimiento de las instalaciones en funcionamiento en el 2011 ha sido de 5.955.556 euros, lo que supone un coste por instalación de 69.250 euros. Dentro del plan de mejora continua de las instalaciones que prestan el servicio de depuración en poblaciones menores de 5.000 habitantes, destacar como actuaciones más relevantes durante el ejercicio 2011 las siguientes:

Las 3 nuevas instalaciones que se han incorporado a la gestión pertenecen a las poblaciones de Teresa, (coste de la obra: 698.268 euros), Torás, (684.970 euros) y El Toro (442.650 euros). Además se ha han realizado obras de puesta en marcha y ampliación en Casas del Río (Rossell) y Canet lo Roig. A destacar que estas mejoras han permitido aumentar los rendimientos de depuración desde el 83 al 95% en el caso de Casas del Río y del 78 al 90 % en Canet lo Roig. Los avances tecnológicos realizados en estas instalaciones permiten cumplir sin ningún problema todos los parámetros de las autorizaciones de vertido.

El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Martínez, ha destacado que “con todas estas actuaciones, tanto en la construcción como en la gestión y mantenimiento, se logra un tratamiento adecuado de las aguas residuales de los municipios de la provincia, generando las infraestructuras necesarias para garantizar el desarrollo económico y social sostenible de sus habitantes. Una vez más, la institución provincial se convierte en la garante de la igualdad de oportunidades entre los municipios más pequeños, al mismo tiempo que crea empleo. El trabajo de casi 100 personas depende de forma fija de nuestra gestión”.

Subir