elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación licita los seguros de los “bous al carrer” y la cobertura de ambulancias través de la Central de Contratación

La Diputación licita los seguros de los “bous al carrer” y la cobertura de ambulancias través de la Central de Contratación

    La Diputación de Castellón ha sacado a licitación, a través de su Central de Contratación, los contratos de los seguros de bous al carrer y de ambulancias para actos públicos. Dos de los servicios más demandados por los ayuntamientos y que se suman a la licitación en el mes de noviembre de los servicios de suministro de energía eléctrica y el de telefonía móvil.

    Esta nueva licitación puede ahorrar en esta legislatura alrededor de 2,5 millones de euros a los ayuntamientos de toda la provincia, que el año pasado acogió 3.320 celebraciones relacionadas con los toros. En total, esta medida beneficiaría a los 128 municipios que organizan espectáculos de ‘bous al carrer’ de los 135 que hay en Castellón.

    El primero de los acuerdos va a permitir la contratación de pólizas para la celebración de festejos taurinos. En concreto la de un seguro colectivo de accidentes que cubra a los participantes, colaboradores voluntarios y demás intervinientes, con una cuantía mínima de póliza de 300.500 euros. Además, se contrata un segundo seguro de responsabilidad civil por póliza de 300.000 euros, que cubrirá los daños a los espectadores, terceras personas y bienes que puedan derivar de la celebración del espectáculo, y con una cobertura mínima de indemnización por víctima de 60.000 euros. Quedará incluida la defensa criminal y fianzas.

    El segundo de los servicios permitirá un importante ahorro a los ayuntamientos mediante la contratación del servicio de ambulancias para eventos taurinos, sociales, culturales o deportivos, con afinamiento o situación de riesgo. Cobertura que se realizará con ambulancia convencional, de soporte vital básico y soporte vital avanzado. El transporte estará acondicionado y equipado con todo tipo de material para la recogida y primeros auxilios de enfermos y accidentados, así como dotado del material médico necesario para poder ser utilizado por personal medico.

    Para la prestación de este servicio se establecen siete tarifas distintas:

    1ª-Ambulancia no asistencial (solo conductor)

    2ª-Ambulancia asistencial soporte vital básico (con conductor y ayudante)

    3ª-Ambulancia asistencial soporte vital avanzado (con conductor, médico y ATS-DUE)

    4ª-Ambulancia UCI móvil (solo conductor)

    5ª-Enfermería móvil

    6ª-Médico

    7ª-Enfermero

    8ª-Auxiliar/Técnico

    Hay que tener en cuenta que en el primer año de funcionamiento se puede llegar a ahorrar 15 millones de euros a los ayuntamientos con la prestación de este servicio. Además, esta actuación de la Diputación Provincial evitará que los funcionarios empleen más de 75.000 horas en tareas de contratación.

    Desde que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, anunciase la creación de esta Central de Contratación para ayudar a que los municipios castellonenses puedan obtener multitud de servicios a un precio más económico y con menos trámites burocráticos, ha habido 120 ayuntamientos que se han adherido a ella.

    En total se han realizado doce reuniones supramunicipales en menos de tres semanas. En las mismas se han recogido todo tipo de peticiones, que ya se están cribando para poner en marcha la contratación de los que puedan ser más beneficiosos para los ayuntamientos.

    Los técnicos de la Diputación han elaborado un listado y un calendario para ir incluyendo los contratos en la Central de Contratación en función de las prioridades que han fijado los ayuntamientos en una encuesta. En ella, los representantes de los municipios han efectuado propuestas para que la Central de Contratación tramite las licitaciones de multitud de servicios, como la adquisición de productos para mantenimiento de piscinas, gasóleo para calefacción, mantenimiento de jardines, telefonía fija, señalítica, servicios de ofimática y de informática, servicio postal, seguros en general, abono para campos de fútbol, mobiliario urbano, uniformidad, o servicios como el de las analíticas del agua potable o reparación de ascensores

    El vicepresidente Miguel Barrachina ha destacado que está coordinando tanto los servicios que puede prestar la Central de Contratación provincial como las reuniones con los alcaldes de las diferentes comarcas castellonenses, “el ahorro en el coste de los seguros puede superar el medio millón de euros de los más de 2,2 millones de euros que cada año pagan los ayuntamientos de toda la provincia para protegerse contra las posibles incidencias provocadas por los ‘bous al carrer’”.

    En cuanto al servicio de ambulancias, según el caso se podría alcanzar un ahorro de hasta un 50%. “No era un servicio que tuviésemos previsto, pero los ayuntamientos han mostrado muchísimo interés en disponer de estos servicios que les aliviarían tanto de carga burocrática como de problemas legales en la tramitación”, ha explicado Barrachina. Las ambulancias son obligatorias tanto en los actos taurinos como en todo tipo de actividades o espectáculos.

    Hay que tener en cuenta que, entre ‘bous al carrer’, actividades deportivas organizadas y espectáculos diversos, puede llegar a haber alrededor de 5.000 eventos en los que se requiere la contratación de ambulancias por parte de los ayuntamientos.

    Subir