elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invierte 11,3 millones de euros en los POYS para que los ayuntamientos puedan acometer obras de mayor envergadura

La Diputación invierte 11,3 millones de euros en los POYS para que los ayuntamientos puedan acometer obras de mayor envergadura
  • Primará con un 50% adicional aquellos proyectos encaminados a adecuar instalaciones municipales o mejorar su eficiencia hídrica

  • Moliner: “He planteado un plan bianual para que los alcaldes puedan planificar mejor proyectos que son imprescindibles para sus vecinos”

La Diputación de Castellón llevará mañana a la Comisión de Cooperación la aprobación de un presupuesto de 11.324.691 euros para desarrollar los Planes de Obras y Servicios (POYS) de los años 2014 y 2015. Javier Moliner, presidente de la institución provincial, ha propuesto sumar los dos presupuestos con el objetivo de que los ayuntamientos puedan acometer obras de mayor envergadura y que requieren de una mejor planificación y una financiación plurianual para poder llevarlos a cabo.

“He planteado un plan bianual porque muchos alcaldes necesitan poder planificar a medio plazo aquellos proyectos que son imprescindibles para sus vecinos pero que requieren otra estrategia porque no pueden acometerlos en un solo año”, ha explicado Moliner tras la reunión mantenida hoy en Castell de Cabres, a donde ha acudido para comprobar los avances de las obras financiadas por la Diputación.

Otra novedad que ha introducido Moliner es que, teniendo en cuenta que es fundamental para los ayuntamientos la adecuación de sus instalaciones, así como garantizar el mejor uso y rendimiento de sus recursos hídricos, “la Diputación incrementará hasta en un 50% la cantidad subvencionable a aquellos ayuntamientos que destinen los POYS a este tipo de servicios”. De esta forma, los 11,3 millones presupuestados para 2014 y 2015 podrían verse aumentados en más cinco millones de euros.

En cualquier caso, los ayuntamientos podrán solicitar la ayuda de la Diputación para ejecutar cualquier tipo de obra que tenga que ver con las competencias municipales y para prestar servicios obligatorios a sus vecinos. Los consistorios tienen hasta el 30 de mayo para presentar sus solicitudes y podrán ser tanto una para 2014 y otra para 2015, como una única solicitud plurianual para 2014 y 2015.

Los ayuntamientos podrán hacer una solicitud para el núcleo principal de la población, así como otros tres para sus entidades singulares. Las mancomunidades, por su parte, también podrán solicitar las ayudas.

Además, hay que recordar que los ayuntamientos podrán solicitar a la propia Diputación de Castellón que sean los funcionarios de la Oficina Técnica los que redacten el proyecto. Esta es una opción que se incluyó a propuesta de Javier Moliner para facilitar a los ayuntamientos los trámites, así como para ahorrarles costes y que pudiesen destinar todos los recursos a las obras.

Subvención de hasta el 95% de la obra

Los ayuntamientos más pequeños recibirán el mayor porcentaje de subvención previsto, del 95% de los 20.000 euros de la obra anual, porcentaje y montante que irán variando de forma inversamente proporcional a la población, hasta los 50.000 euros que pueden invertir en obras los ayuntamiento de más de 5.000 habitantes, con un 55% de subvención.

 

Subir