1 de diciembre de 2020 1/12/20

Diputación e Intermón-Oxfam unen sus fuerzas en un proyecto de lucha contra la sequía en Somalia

    El Comité de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Valenciana, al que pertenece la Diputación de Castellón como miembro constituyente, ha acordado la cofinanciación de un proyecto de emergencia diseñado por Intermón-Oxfam en Somalia. Esta ayuda humanitaria de emergencia se destina a los damnificados por la sequía producida en la citada región africana. Dicho proyecto, con una duración de seis meses, beneficiará a una población cifrada en 101.400 personas en las zonas Liben y Afder.

    La ONU declaró, el 20 de julio de 2011, como situación de hambruna esta sequía que afecta 12,4 millones de personas de las regiones del sur de Somalia, así como a Etiopía, Djibuti, Sudán del Sur y Eritrea.

    La campaña concentra sus esfuerzos trabajando en una primera fase en agua, saneamiento y en una segunda, en seguridad alimentaria y provisión de servicios veterinarios de emergencia. Entre las mejoras que permitirá este proyecto, cuyo importe global asciende a 42.000 euros, se encuentra el mayor acceso a agua limpia e instalaciones sanitarias, así como la mejora de la salud de los niños, madres y población en general. Otro de los objetivos humanitarios es la protección de los medios de vida de las comunidades ganaderas nómadas y agroganaderas afectadas por la sequía.

    Además, el proyecto contempla la perforación y construcción de pozos, fuentes y tuberías para el traslado de agua, el mantenimiento de las estructuras hídricas y el saneamiento en asentamientos muy poblados. El proyecto contempla, además, la distribución de bonos a las familias para comprar víveres.

    Subir