elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación incorpora criterios sociales en los contratos de servicios ambientales

La Diputación incorpora criterios sociales en los contratos de servicios ambientales
  • Se trata de una iniciativa pionera que se trasladará a otras administraciones de la Comunidad Valenciana

La Diputación de Castellón incorpora criterios sociales en los contratos de servicios ambientales, con el objetivo de fomentar la inserción social. Así lo ha explicado el vicepresidente responsable del área de Medio Ambiente, Vicente Aparici, acompañado de la presidenta de la Federación de Asociaciones empresariales de Empresa de Inserción, Nieves Ramos.

La institución provincia pretende con esta iniciativa potenciar la inserción social de colectivos desfavorecidos. “En un momento de crisis económica, la diputación quiere estar cerca de aquellos colectivos que tienen menos oportunidades de incorporarse al mundo laboral”, ha explicado Aparici.

El nuevo servicio de gestión de recogida, transporte, almacenaje y valorización con gestor autorizado del papel/cartón en centros educativos, sociales, culturales e instituciones públicas de la provincia incorpora como objeto del contrato la inserción social de colectivos que se encuentran en riesago de exclusión social. Este servicio se presta en la actualidad en 380 centros de la provincia y está previsto ampliarlo hasta 400.

Este contrato, adjudicado provisionalmente a la Fundación TOTS UNITS, incorpora el 60% de personas de colectivos tipificados como de riesgo de exclusión social.
Con estas medidas, la diputación consigue un doble objetivo: la gestión ambiental y la inserción social en un servicio público, gracias a la estrecha colaboración entre el departamento de Medio Ambiente, la sección de Contratación de la institución y el asesoramiento de la Federación de Asociaciones Empresariales de inserción social, a través de sus experiencias en este ámbito.

Por su parte, la presidente de la Federación de Asociaciones empresariales de Empresa de Inserción, Nieves Ramos, ha explicado que los resultados con la diputación provincial “han sido muy beneficiosos para las empresas de inserción. Se trata de una muy buena práctica que queremos trasladar al resto de la Comunidad Valenciana. Ésta ha sido la primera aplicación de cláusulas sociales en los pliegos de contratación y se ha constituido una mesa de trabajo a nivel autonómico para hacerlo extensivo al resto de la Comunidad”.

Ramos ha añadido que “esto demuestra que la voluntad política es muy importante cuando se trata de apostar por el empleo para las personas que más dificultades tienen y, en época de crisis, la inserción es fundamental”. Así mismo la presidenta de la asociación ha destacado que la iniciativa supone “un reconocimiento al trabajo continuado que TOTS UNITS lleva a cabo desde hace ya 20 años, con grandes resultados en materia social. Hemos demostrado que somos un instrumento útil y eficaz en la inserción laboral”.

Subir