29 de noviembre de 2020 29/11/20

La Diputación impulsa la celebración de certámenes agroganaderos como revulsivo de la actividad en el sector primario

La Diputación impulsa la celebración de certámenes agroganaderos como revulsivo de la actividad en el sector primario - (foto 1)

    La Diputación de Castellón impulsa la celebración de certámenes agroganaderos en los municipios con el objetivo de que sirvan de revulsivo de la actividad del sector primario provincial. Así, la institución ha convocado ayudas por valor de 46.000 euros a los ayuntamientos para fomentar este tipo de certámenes, entendidos como ferias agrícolas y/o ganaderas, exposiciones (maquinaria, productos agrícolas, forestales o ganado) y concursos ganaderos o de manejo agrícola.

    El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “estas subvenciones forman parte del esfuerzo que hacemos por articular todo un plan de actuación que dé lugar a la creación de más oportunidades de trabajo y económicas en nuestros pueblos a través de la puesta en valor de lo autóctono. Hablamos de agricultura, hablamos de ganadería, pero no es algo aislado, sino que hablamos de los productos de Castellón, y de las oportunidades de futuro desarrollo que tiene el que seamos capaces de poner en valor su calidad, mejorar su consumo... esos objetivos en los que camina la marca de productos autóctonos de Castellón, Castelló Ruta de Sabor”.

    El principal objetivo de los certámenes agroganaderos es generar un espacio de muestra, promoción y difusión de la actividad agropecuaria así como de los sectores concurrentes, promoviendo a su vez los intercambios comerciales y facilitando los contactos profesionales entre los diferentes sectores. Un objetivo secundario de los certámenes agropecuarios es el favorecer y poner en valor el sector primario provincial, visibilizando el trabajo del ganadero y agricultor a la sociedad en general y en especial a las generaciones más jóvenes como sector nicho de empleo.

    Cabe señalar que los certámenes agroganaderos son aquella actividad autorizada en la que se reúne, en instalaciones adecuadas, medios de producción agrícola, forestal y/o ganadero conjuntamente o por separado, con destino a su transacción comercial o exposición.

    Dinamización de 21 municipios en 2014

    El impulso de la Diputación a los certámenes agroganaderos contribuyó a dinamizar la actividad económica y turística en 21 municipios en 2014. De ahí el incremento de la partida de ayudas a estos certámenes por parte de la Diputación, ya que se contextualiza en la apuesta del presidente provincial, Javier Moliner, por potenciar nuevas oportunidades de dinamización económica para los municipios del interior a través de los sectores productivos de la ganadería y la agricultura.

    El diputado Giner ha concluido incidiendo en que “estamos reforzando aquéllas herramientas que consideramos importantes para aumentar el consumo de los productos de Castellón y por tanto mejorar el comportamiento de los sectores económicos vinculados al mismo. Así, generamos nuevas oportunidades de futuro en nuestros pueblos y ayudamos a que la población se quede en los pueblos”.

     

    Subir