elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación impulsa acciones para implantar un nuevo modelo productivo para mujeres del interior vinculado a la economía verde

Diputación impulsa acciones para implantar un nuevo modelo productivo para mujeres del interior vinculado a la economía verde - (foto 1)

    El área de Promoción Económica de la Diputación de Castellón aumenta la inversión en uno de sus objetivos prioritarios, la creación de oportunidades laborales para las mujeres tanto empresarias como emprendedoras del interior de la provincia. Por ese motivo, una de las iniciativas más importantes para este otoño será la realización de la I Escola de Tardor, bajo el título ‘La Economía Verde y la nueva ruralidad en clave de género’, que se celebrará en Morella.

    El diputado responsable del área, Salvador Aguilella, ha destacado que “enmarcamos esta acción en la estrategia provincial bajo el programa ‘Emprender y Dirigir en Femenino’, que se organizará en el Cedes de Morella durante los días 19 y 20 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural”.

    Aguilella ha querido poner en valor “que la iniciativa parte de la cooperativa Hort del Manyano, que es una entidad de Custodia del Territorio con certificación ecológica, y que cuenta con un personal técnico muy cualificado para su organización”.

    El diputado de Promoción Económica valora como clave que “haya una especial sensibilidad hacia la generación de oportunidades laborales para las mujeres, especialmente en territorios con menos oportunidades y con mayor riesgo de despoblación, algo que en el Gobierno Provincial estamos combatiendo a través de Repoblem”. 

    La Diputación, a la hora de impulsar este ambicioso proyecto junto con Hort del Manyano, ha tenido en cuenta que la economía verde está contribuyendo a la implantación de un nuevo modelo productivo, que genera de forma dual, un gran impacto social y mejora ambiental en las zonas rurales. Ya que contribuye a la creación de empleo de calidad y favorece de forma directa la diversificación de la economía. Además el medio ambiente se ha convertido en una oportunidad de negocio capaz de generar empleo y riqueza en zonas deprimidas, permitiendo así la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

    El mercado de las industrias ecológicas se duplicará en la UE

    Además, cada vez más inversores apoyan iniciativas vinculadas al medioambiente. Según datos de la Unión Europea, el mercado de las industrias ecológicas es de un billón de euros, cifra que no para de aumentar y que se prevé que se duplique en el año 2023.

    Hort del Manyano destaca, por su parte, que según un estudio de GSL ALLIANCE, en los años post-crisis las inversiones mundiales en la economía verde se incrementaron un 30%. Lo que está suponiendo la existencia de flujos de capital público-privado hacia actividades vinculadas con el medioambiente. Este estudio pone de manifiesto que el empleo verde, es el de mejor calidad y de mayor crecimiento en la Unión Europea, muchas empresas del sector cotizan en mercados bursátiles y el medio ambiente es uno de los principales epígrafes en la cartera de fondos de inversión de prestigio.

    Dentro de la economía verde, hay destacar áreas con más posibilidades para atraer inversiones para el emprendimiento, como la eficiencia energética, la movilidad sostenible, Green Smart City, la economía circular, social, del bien común, la gestión sostenible de los residuos, del agua, reducción del C02 y de los recursos naturales.

    Aguilella comparte que “en este proceso de evolución, las mujeres, no pueden ni deben quedarse al margen”. Según el estudio “La Economía Verde desde una perspectiva de género”, el enfoque de la economía verde busca la implicación de diferentes sectores de la economía como son la agricultura, la industria, silvicultura, energía, etc. Sin embargo, señalan que no recogen medidas específicas en otras áreas no menos importantes como son la igualad de género o una perspectiva de género en todos estos sectores.

    En este sentido, la cooperativa Hort del Manyano ha propuesto un encuentro anual dirigido a mujeres principalmente, con la finalidad de analizar la viabilidad de las inversiones vinculadas a la economía verde a partir de experiencias reales, llevadas a cabo por mujeres que han desarrollado iniciativas empresariales y/o profesionales dentro de este sector emergente.

    Este encuentro, servirá además para poner en relieve las diferentes iniciativas que mujeres de toda la provincia de Castellón están llevando a cabo dentro de la economía circular, además de visibilizar el papel y la contribución las mujeres creando así un efecto de “cadena de valor”.

    El encuentro está dirigido a mujeres que estén llevando a cabo proyectos empresariales y/o profesionales dentro de la economía social y verde de la provincia de Castellón. Se prevé un total de entre 60 y 70 mujeres participantes.

    Objetivos de este intenso programa 

    1.- Integrar el capital natural en la política y gestión empresarial castellonense desde un enfoque de género.

    2.– Poner en valor la contribución de las microempresas en la conservación del patrimonio natural y canalizar la financiación público-privada para conservar la biodiversidad incorporando la perspectiva de género como un factor de innovación social.

    3.– Visibilizar el papel de las mujeres y su contribución en la transición hacia un modelo productivo sostenible.

    4.– Incorporar a la agenda política local y/o provincial la necesidad de apoyar el sector de la economía verde y aplicar políticas de apoyo a las mujeres que deseen emprender en este sector.

    Hort del Manyano Coop.V. es un Entidad de Custodia del Territorio, sin ánimo de lucro, que presta Servicios Sociales y Ambientales con Certificación Ecológica del CAECV. Está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales con larga experiencia en el sector agroecológico y del ámbito de la Dinamización Social Comunitaria y que trabajan de forma solidaria para el proyecto. 

    Subir