5 de diciembre de 2020 5/12/20

La Diputación fomenta la inserción laboral en el sector turístico de interior con prácticas formativas de 22 alumnos del taller de empleo

La Diputación fomenta la inserción laboral en el sector turístico de interior con prácticas formativas de 22 alumnos del taller de empleo - (foto 1)
  • Gracias a la Diputación, algunas oficinas de turismo del Palancia cerradas por falta de recursos podrán volver a abrir sus puertas

  • Sales: “Los alumnos conocen la realidad laboral de su profesión y los ayuntamientos cuentan con ellos durante los meses de verano”

La Diputación potencia la inserción laboral en el sector del turismo en el interior de la provincia fomentando que los 22 desempleados de larga duración que participan en el taller de empleo que la institución desarrolla en el Alto Palancia realicen las prácticas profesionales en las oficinas de turismo y varios enclaves turísticos de los municipios de la zona. Esta será la segunda parte del taller de empleo de Promoción Turística y Nuevas Tecnologías que la institución, a través del centro Cedes de Segorbe, está implementando en la comarca con una inversión de 414.000 euros, financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo a través del SERVEF.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha señalado “la eficacia de este tipo de iniciativas formativas que además de impartir los contenidos teóricos, también contemplan un completo programa de prácticas. Los alumnos conocen la realidad profesional de su área de trabajo en su entorno, y los ayuntamientos cuentan con ellos para ejercer una labor muy necesaria durante los meses de verano”.

Así, la institución formalizará en los próximos días la colaboración con los ayuntamientos de Segorbe, Soneja, Altura y Navajas, donde el alumnado podrá realizar sus prácticas en la especialidad de Informador/a Turístico. Unas prácticas que se desarrollarán en el Museo Arqueológico y Etnológico, en el Museo de las Criptas de la Catedral, en el Museo de Interpretación de las Torres, en el Museo del Aceite y en el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos, todos ellos en Segorbe; en el Museo del Yeso de Soneja, en el Museo de Manolo Rodríguez de Navajas y en el Centro de Interpretación de la Cartuja de Altura, así como en las distintas Tourist-Info del Alto Palancia.

Cabe señalar que que estas prácticas van a permitir la reapertura de algunas de las oficinas de turismo que se encontraban cerradas por falta de personal. Estas prácticas de los alumnos y alumnas de la especialidad de Turismo se desarrollarán en el periodo comprendido desde el 16 de junio al 14 de agosto, ambos inclusive.

Los municipios valoran muy positivamente la presencia de los alumnos-trabajadores en sus instalaciones en calidad de Informadores Turísticos, especialmente en estos momentos en que carecen de recursos personales para tal fin y en un periodo estival en donde la comarca recibe una gran afluencia de visitantes, siendo Segorbe el centro turístico del Alto Palancia y habiéndose convertido en el destino cultural de interior por excelencia, aumentando año tras año sus expectativas de ocupación y visitas.

Un plan específico para fomentar el empleo en la provincia

Además de la puesta en marcha de este Taller de Empleo, la Diputación de Castellón a través del Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral de la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica ha diseñado más de 20 iniciativas para impulsar las oportunidades para encontrar trabajo a las personas desempleadas de la provincia de Castellón. Cabe señalar que en 2013, la primera edición de este plan provincial permitió beneficiar a más de 2.000 personas desempleadas, por lo que las previsiones de impacto este año son positivas teniendo en cuenta que la institución ha duplicado prácticamente, con cerca de un millón de euros, la inversión destinada a la Estrategia. Asímismo, cabe destacar la labor realizada por la Diputacion de Castellón en los centros Cedes como Agencia de Colocación autorizada por el Sistema Nacional de Empleo.

Subir