30 de noviembre de 2020 30/11/20

La Diputación y Facsa conciencian a 800 escolares de 15 municipios de la provincia sobre el uso racional del agua

La Diputación y Facsa conciencian a 800 escolares de 15 municipios de la provincia sobre el uso racional del agua  - (foto 1)
  • García: “Es fundamental educar a los más pequeños en el uso razonable del agua para aprender a respetar el medio ambiente”

La Diputación y Facsa han culminado con éxito, una edición más, la campaña de sensibilización sobre el uso racional del agua entre cerca de 800 escolares de un total de 15 pueblos de la provincia menores de 5.000 habitantes. En esta ocasión se ha formado a alumnos de los colegios de Teresa, Caudiel, Bejís, Borriol, Useres, Villahermosa del Río, Fanzara, Figueroles, Canet lo Roig, La Jana, Benlloch, Pobla Tornesa, Castellfort, Cervera y Càlig.

Esta iniciativa consiste en la celebración de charlas formativas que van dirigidas al alumnado de educación infantil y primaria, acompañadas de una exposición de fotografías en 3D sobre el agua y su tratamiento en las depuradoras. Como novedad, este año se ha entregado a los colegios el material necesario para que cada niño se confeccione sus propias gafas anaglíficas para poder ver las imágenes en tres dimensiones.

El diputado de Medio Ambiente, Mario García, ha valorado, tras participar en la última actividad que tuvo lugar el viernes en Caudiel, que “es fundamental educar a los más pequeños de la casa en el uso razonable del agua para que aprendan a respetar el medio ambiente, por eso ponemos en marcha esta campaña que a medio y largo plazo consigue resultados en forma de ahorro en el consumo”.

Carácter didáctico y sensibilizador

Las charlas poseen un componente didáctico, puesto que se explica el ciclo integral del agua, destacando el esfuerzo necesario para poder utilizar y depurar dicho recurso. Y, a la vez, tiene un carácter sensibilizador, ya que se reflexiona sobre la importancia de su adecuado uso y gestión, se habla sobre los hábitos cotidianos que repercuten positiva y negativamente en el estado y limpieza del agua así como la exposición de recomendaciones para la mejora de su uso a nivel individual.

Como en ediciones anteriores, personal técnico cualificado se ha trasladado a cada uno de los colegios públicos para divulgar la importancia del agua como recurso limitado y vital, y a su vez promover una serie de hábitos de consumo respetuosos con el agua: desde el punto de vista de la cantidad (ahorro) y de la calidad (no contaminación).

Estas actividades divulgativas sobre la cultura del agua se iniciaron el año 2004, y desde entonces han sido más de 4.000 alumnos castellonenses los que las han secundado. Forman parte del compromiso de comunicar el valor del agua y de potenciar la educación hacia un buen uso de este recurso, no sólo entre los más jóvenes, para que desde edades tempranas comiencen a tener conciencia por el cuidado del agua, sino también entre la ciudadanía en general.

Subir