elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación entrega 50.000 euros para que los comedores sociales den de comer a más de 20.000 personas estas Navidades

La Diputación entrega 50.000 euros para que los comedores sociales den de comer a más de 20.000 personas estas Navidades
  • Este plan extraordinario de emergencia es posible por el ahorro en el pago intereses este año al amortizar deuda de forma anticipada

  • Moliner destaca que “esta sociedad no avanza si nos dejamos a alguien por el camino” ante las siete entidades beneficiarias

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha hecho entrega de siete cheques solidarios por valor de 50.000 euros a siete asociaciones que tienen como prioridad dar de comer a las personas con menos recursos. De esta forma, unas 20.000 personas podrán comer esta Navidad gracias a esta iniciativa surgida del área de Acción Social, que dirige la vicepresidenta Esther Pallardó.

Ha habido dos líneas de ayuda, dotada cada una con 25.000 euros. La primera es para centros que disponen de comedores sociales dirigidos a lactantes y menores de corta edad. Entre ellos, a la Asociación Castellonense para la Defensa de la Vida (Pro-Vida), se le ha concedido una subvención de 12.223,00 euros, para su “Programa para facilitar la inserción social de la mujer gestante con hijas/os menores en situación de riesgo de exclusión social”.

También se le ha entregado a Cáritas Interparroquial de Castellón una subvención de 1.988,00 euros, para su servicio denominado “Despacho de Alimentación y Productos de Limpieza”. También, la asociación Colombia Nos Une ha recibido una subvención de 8.752,00 euros, para el Programa denominado “Proyecto MALOCA. Reparto de alimentos”. Finalmente, la asociación Banco de Alimentos de Castellón, dispone de una subvención de 2.037,00 euros, para el Programa denominado “Reparto Alimentos Campaña 2012 – Alimentos Infantiles”.

Por otra parte, la Diputación ha concedido otros 25.000 euros en subvenciones para los comedores sociales abiertos a la ciudadanía más necesitada. Así, la Obra Social de Inserción del Marginado (OSIM) dispone de una subvención de 12.957,00 euros, destinada a la adquisición de productos alimenticios para el Comedor Social.

Además, a Cáritas Interparroquial de Almassora se le ha concedido una subvención de 6.856,00 euros, destinada a la adquisición de productos alimenticios para el Comedor Social. Finalmente, la Fundación Salud y Comunidad tiene una subvención de 5.187,00 euros para la adquisición de productos alimenticios para el servicio de Comedor Social.

Entre estos siete colectivos se garantiza la ayuda continua durante todo el año a más de 40.000 personas necesitadas de la provincia de Castellón. Por eso, Moliner ha destacado que “si para algo tiene sentido todo el esfuerzo que estamos haciendo en mejorar la gestión, es para disponer de más dinero para crecer en el ámbito de la Acción Social”.

El presidente de la Diputación, que ha “agradecido todo el esfuerzo que estáis haciendo para ayudar a las familias que peor lo están pasando”, ha destacado “este pequeño gesto, que trasciende en muchas sonrisas, las de las 40.000 personas que son atendidas por las asociaciones y colectivos aquí presentes hoy, y cuya nuestra ayuda de 50.000 euros servirá para que la Navidad llegue a más las casas en esta provincia”.

Moliner, que ha insistido en que “esta sociedad no avanza si nos dejamos a alguien en el camino”, ha explicado que “ante el incremento de situaciones trágicas provocadas por la crisis económica, pasando hambre tantas y tantas familias, la Diputación no puede permanecer impasible. Desde el área de Acción Social de esta institución siempre velaremos para que la importante labor humana que hacéis todos vosotros cuente con los suficientes recursos para seguir atendiendo siempre a los que peor lo están pasando”.

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa surge ante la suspensión en 2012 de la Corrida de la Beneficencia por la situación de crisis, que complicaba la colaboración de muchas instituciones y empresas. Ante esta situación, “decidimos cambiar el formato para 2013, vinculando esta corrida benéfica al cartel de la Magdalena, pero impulsamos este plan porque nuestro reto es ser útiles a los demás, sobre todo en momentos tan sensibles como en vísperas de Navidad”.

Subir