8 de marzo de 2021 8/3/21

La Diputación editará la metodología científica de Solconcer como manual de soluciones constructivas con recubrimiento cerámico

La Diputación editará la metodología científica de Solconcer como manual de soluciones constructivas con recubrimiento cerámico - (foto 1)
  • Cien indicadores evaluarán y permitirán visibilizar las mejores cualidades de la cerámica de la industria de Castellón

  • Sales: “Queremos poner en valor y difundir los beneficios que los azulejos provinciales ofrecen a prescriptores y constructores”

La Diputación de Castellón amplía la utilidad del proyecto Solconcer al poner en valor la metodología científica que ha inspirado esta herramienta informática dirigida a unificar criterios de valoración a la hora de aplicar un material cerámico a una solución constructiva. Así, un centenar de indicadores permitirán evaluar y visibilizar las cualidades del producto azulejero.

El diputado de promoción económica, Vicent Sales ha destacado que “con la metodología hemos conseguido elaborar un compendio pormenorizado y exhaustivo de 250 soluciones constructivas para forjados, particiones verticales y horizontales e incluso sistemas de aislamiento térmico de envolventes para la rehabilitación energética de edificios o las fachadas ventiladas, y siempre con recubrimiento cerámico como valor añadido a la obra. Así conseguimos poner en valor y difundir las cualidades y beneficios que la cerámica de Castellón le ofrece a prescriptores y constructores”.

De esta manera, la corporación provincial, desde el servicio de Promoción Económica, lanzará no solo la herramienta informática que permita favorecer la toma de decisiones en el momento de prescripción de los proyectos constructivos sino que, además, editará la metodología científica como un verdadero manual de construcción.

Solconcer forma parte de la iniciativa estratégica impulsada por la Diputación Provincial para el apoyo a la competitividad de la industria cerámica basada en la innovación. Como socio tecnológico de esta iniciativa se ha contado con la inestimable ayuda de Tecnalia, el Instituto Tecnológico de la Construcción del País Vasco, destacados conocedores de los proyectos de innovación en la construcción.

José Antonio Chica, coordinador de Solconcer en Tecnalia, ha detallado que “el cambio de paradigma en la prescripción del recubrimiento cerámico, se materializa al trasladar la prescripción del producto al conjunto de la solución completa, siguiendo un enfoque similar al empleado para el catálogo de Elementos Constructivos del CTE. Por eso Solconcer es pionero y se adelanta un paso a las nuevas formas de seleccionar los componentes de una edificación”.

Sostenibilidad, prestaciones e industrialización
Para poner en valor la competitividad de la cerámica, la metodología científica de Solconcer ha tomado en consideración tres ejes (sostenibilidad, prestaciones mejoradas e industrialización), estableciendo las bases para la valoración de productos actuales y futuros desarrollos, pensando en los nuevos retos del sector de la edificación, que se rige cada vez más por una creciente demanda de niveles de calidad y confort y de menor impacto ambiental.

Vicent Sales ha señalado al respecto que “teniendo en cuenta estas nuevas tendencias, la Diputación ha querido ser tremendamente rigurosa y elaborar esta herramienta sobre los pilares de la normativa nacional y europea, presente y la inminente.

Así, Solconcer se ha basado en la normativa europea de sostenibilidad CEN/TC 350, tomando en consideración una sostenibilidad completa (ambiental, social y económica), en todas las fases del ciclo de vida de un edificio.

Para poder medir el grado de industrialización, al no existir criterios armonizados a escala internacional, se ha definido un modelo innovador de caracterización y evaluación, en base a estudios y recomendaciones de organismos de reconocido prestigio en la materia, como el CIB W 104, IGLC y el Proyecto Manubuild.

Finalmente, en materia de prestaciones y principal puesta en valor de los recubrimientos cerámicos, se han tomado en consideración los requerimientos demandados en las correspondientes Guías Técnicas (ETAGs) de EOTA. Con lo cual hemos recogido, no sólo las exigencias legales actuales, sino incluso las futura y el nuevo Reglamento de Materiales y Productos de Construcción (RPC – UE), que entrará en vigor el próximo mes de julio”.

El diputado de Promoción Económica ha anunciado ya que esta metodología quedará a libre uso del público con el fin último de potenciar el consumo de la cerámica, ya que con este manual, se consiguen visibilizar de una manera clara y justificada las mejores virtudes de la cerámica en comparación a otros acabados constructivos.

Subir