elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación destina 40.000 euros para que los ayuntamientos potencien como reclamo turístico sus productos agroalimentarios

La Diputación destina 40.000 euros para que los ayuntamientos potencien como reclamo turístico sus productos agroalimentarios - (foto 1)
  • Tienen de plazo hasta el próximo 26 de agosto para optar a estas ayudas para la promoción de los principales productos autóctonos

  • Giner: “Queremos mejorar el conocimiento y consumo del producto autóctono más representativo como reclamo turístico”

La Diputación de Castellón, a través del área de Desarrollo Rural, ha creado una nueva línea de subvenciones por un valor total de 40.000 euros dirigida a los ayuntamientos que mejor promocionen como reclamo turístico los productos agroalimentarios autóctonos de su municipio. Unas acciones que deberán resaltar las características específicas del producto y, en especial, la calidad, los métodos de producción, las normas de bienestar animal y respeto por el medio ambiente, etc.

El diputado delegado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “entre los activos del ámbito rural, destacan los productos agroalimentarios y la gastronomía, que aparece asociada a las costumbres y tradiciones de nuestros municipios. Desde la Diputación de Castellón, entendemos que el fomento de los productos emblemáticos, autóctonos y representativos de nuestra provincia tiene un efecto multiplicador en las economías locales de nuestros pueblos. De ahí que sigamos trabajando por concienciar de la calidad de los productos de la provincia de Castellón, fomentar su consumo y seguir dándolos a conocer como reclamo turístico dotándolos cada vez más de mayor valor añadido”.

El objeto de estas ayudas será realizar acciones desarrolladas por los consistorios para la formación y asesoramiento de agricultores, ganaderos, industriales y otros profesionales del sector en técnicas de producción y transformación de alimentos, así como en el acceso a los mercados ligados a esos productos. También el desarrollo de iniciativas para conseguir una mejor caracterización del sector agroalimentario en todos los eslabones de la cadena.

También la realización de actividades de formación e información para incrementar el nivel de conocimiento de los consumidores a fin de estimular el consumo de productos agroalimentarios de su municipio, así como los de la provincia de Castellón. La presencia en ferias y certámenes de referencia para el sector, tanto en el ámbito nacional como internacional, y la creación de acciones de fomento turístico en las que se valorice la cultura del producto referencia y su vinculación al patrimonio natural y cultural que define su ámbito de producción-elaboración.

Los consistorios, que tienen de plazo hasta el próximo 26 de agosto, deberán justificar la repercusión territorial y económica del producto en cuestión, la experiencia del consistorio y su implicación en la organización de actuaciones similares dirigidas al fomento de la producción agroalimentaria, y un completo programa con el desarrollo de las acciones a las que dirigiría esas ayudas.

Apoyo a los productos de Castellón

La Diputación de Castellón, tanto desde el área de Desarrollo Rural como la de Turismo, está desarrollando varias líneas de trabajo con el objetivo de la puesta en valor de la calidad de los productos autóctonos de la provincia y su posicionamiento como reclamo turístico. El objetivo, tal y como ha señalado en varias ocasiones el presidente provincial, Javier Moliner, no es otro que “seguir ayudando a dinamizar la actividad económica de los municipios, crear puestos de trabajo y favorecer la consolidación de población”.

El trabajo de la institución provincial queda definido entre otras, por las ayudas a organizaciones profesionales agrícolas y ganaderas de 130.000 euros, las ayudas para el fomento de la calidad y promoción del producto pesquero de 25.000 euros, y 100.000 euros para la realización de ferias comerciales de los productos autóctonos de Castellón.

Subir