elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación destina 240.000 euros a la contratación de diplomados en Trabajo Social en municipios de la provincia

La Diputación destina 240.000 euros a la contratación de diplomados en Trabajo Social en municipios de la provincia
    El diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, ha mantenido esta mañana una reunión con los presidentes de las mancomunidades provinciales para presentarles la convocatoria de subvenciones para la contratación de diplomados en trabajo social. La dotación económica la convocatoria asciende a 240.000 euros y permitirá la contratación de 13 diplomados/as sociales a tiempo completo o, en su defecto, de 26 a media jornada.

    A este encuentro han asistido los presidentes de las mancomunidades de l’Alt Maestrat, Els Ports, Castelló Nord, Baix Maestrat, l’Alcalatén, Plana Alta, Espadán-Mijares y Alto Palencia. Además de los técnicos y coordinadores de las agrupaciones de Montán, Segorbe, Vall D’Alba y Villahermosa de Río.

    El diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, ha destacado “la excelente sintonía con las mancomunidades a la hora de impulsar esta iniciativa, marcadamente social. No sólo vamos a fomentar la contratación de trabajadores sociales nuevos, sino que además vamos a hacernos cargo de los salarios de los trabajadores que en estos momentos ya vienen desarrollando ese trabajo en aquellos ayuntamientos que cuentan con menor población y, por tanto, presupuesto”.

    El periodo de contratación del personal técnico comenzará el 20 de octubre de 2009 y finalizará el 19 de mayo de 2010. Los diplomados realizarán la prestación de una atención integrada y polivalente dirigida a toda la población, articulada a través de actuaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, en un ámbito primario, con carácter universal y gratuito, mediante la implementación de los siguientes servicios y programas:

    - Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento Técnico, dirigido a la ciudadanía para informar, orientar y asesorar acerca de sus derechos, del ejercicio de los mismos y de los recursos sociales adecuados para resolver sus necesidades.

    - Servicio de Ayuda a Domicilio, para prestar atención de carácter doméstico, psicológico, rehabilitador, social, personal y educativo, cuando la situación individual o familiar sea de especial necesidad, procurando la permanencia de la persona en su núcleo familiar o de convivencia de origen.

    - Programas de Cooperación Social, para impulsar y fomentar la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado social, de forma que se facilite una integración más eficaz de las personas en la sociedad, así como la animación comunitaria con la finalidad de promover actividades de grupo tendentes a que sean las propias personas de una comunidad las que asuman su problemática, y busquen soluciones a la misma.

    - Programas de Convivencia y Reinserción Social, orientados a promover la convivencia social y familiar, así como a posibilitar la integración en la comunidad, todo ello a través de servicios de asesoramiento y orientación, acciones divulgativas generales y ayudas a carencias familiares y de situaciones conflictivas con el fin de:

    - Programas de Ocio y Tiempo Libre.

    - Programas que tendrán por objetivo la atención de las necesidades más básicas de aquellos ciudadanos que no las puedan abordar por si mismos, mediante la gestión de prestaciones económicas.

    - Programas de Prevención y Reinserción Social, que tendrán como objetivo el desarrollo de la intervención social en personas o grupos de alto riesgo, que necesiten ayuda para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en el medio social.

    Subir