elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación debate sobre el desarrollo del Reglamento Orgánico de la Diputación

    La Diputación de Castelló debatirá en el próximo pleno el desarrollo del Reglamento Orgánico de la Diputación para incluir mecanismos de participación ciudadana. Así lo ha anunciado el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, quien ha formalizado una moción porque “consideramos imprescindible regular y establecer mecanismos para que la ciudadanía pueda participar en las decisiones que les puedan afectar”. Nomdedéu recuerda que numerosos ayuntamientos cuentan con reglamentos que sí establecen este tipo de procesos de participación ciudadana y “consideramos que la Diputación de Castelló debería contar con mecanismos más eficaces y abiertos para que asociaciones, entidades… la ciudadanía en general pueda tener voz en la corporación provincial”.

    De hecho, el objetivo de Compromís, tal como establece la moción, es que la Diputación pueda aprobar este reglamento antes del final de la legislatura, para que así queden fijadas las bases de futuro para una Diputación más abierta. Por ello, el portavoz de Compromís insta a que se establezca una comisión de trabajo similar a la que elaboró el Reglamento Orgánico de la Diputación y que, con participación de todos los grupos, se empiece a trabajar en este proceso.

    Cabe recordar que el Grupo Compromís, desde el inicio de la legislatura, ha formalizado numerosas propuestas para abrir la participación en la corporación provincial. De hecho, al principio del actual mandato Compromís ya formuló la propuesta del Escaño 28, para dar voz a los alcaldes de municipios cuyo partido no tuviese representación en la Diputación. Sin embargo el PP la rechazó. Posteriormente, en el debate sobre el estado de la provincia, el portavoz de Compromís apeló a elaborar este reglamento de participación, que “era un compromiso pendiente”.

    De hecho, la participación de Compromís ha sido fundamental para establecer el Reglamento Orgánico de la Diptuación, ya que fue su portavoz, Enric Nomdedéu, quien arrancó a Moliner el compromiso para elaborarlo. Posteriormente fue una propuesta de Compromís la que prosperó para modificar un apartado del reglamento y vincular los sueldos de los diputados a las dedicaciones que tenían asignadas. Compromís también inició las propuestas que dieron como fruto un pacto por la transparencia en la Diputación, con la publicación de las declaraciones de bienes de los diputados, la emisión de los plenos en directo… “Desde Compromís apostamos por establecer reglas de juego trasparentes y abiertas, que mejoren la eficacia y la transparencia así como la participación. Por eso apelamos a un acuerdo de todos los grupos para que esta institución dé un paso más en esta dirección”, concluye Nomdedéu.

    Subir