elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La diputación creó más de 2.000 empleos en el año 2009

  • Luis Tena recuerda que son ya 15.000 empleos los que la institución ha generado desde 1995

La Diputación de Castellón creó durante el año 2009 más de 2.000 empleos, a través de los distintos planes que promueve para mejorar las infraestructuras de los municipios de la provincia.

Estos 2.000 empleos se suman a los que la institución provincial ha generado desde el año 1995, que ascienden a un total aproximado de 15.000, a través de 3.000 actuaciones que han supuesto una inversión global de 194 millones de euros.

En concreto, durante al año pasado la creación de puestos de trabajo se distribuyó en los siguientes planes:

Plan Provincial: 220 obras con una media de 6 trabajadores. Total 1.320

PLAVER: 20 actuaciones con una media de 5 trabajadores. Total 100

Plan de Depuración: 10 obras con una media de 7trabajadores. Total 70

Plan Instalaciones Deportivas: 30 obras con una media de 6 trabajadores. Total 180

Plan Instalaciones Culturales: 20 obras con una media de 7 trabajadores. Total 140

Obras propias de diputación: 60 trabajadores

Mantenimiento instalaciones: 20 trabajadores

Mantenimiento carreteras: 50 trabajadores

Mantenimiento depuradoras: 90 trabajadores

El vicepresidente del área de Fomento del Empleo, Luis Tena, ha destacado la importancia que tiene la diputación provincial como generadora de empleo, si bien ha recordado que “quien tiene la competencia exclusiva en materia de empleo es el gobierno de la nación, a través de su Ministerio de Trabajo”.

Tena asegura que la institución provincial “apuesta por la generación de empleo y gracias a la elevada actividad que tiene en los distintos municipios puede llevar a cabo actuaciones que, además de dotar a la provincia de más y mejores infraestructuras, crean puestos de trabajo en un momento de crisis tan delicado como el actual”.

El vicepresidente ha añadido que “si tuviésemos como administración esta competencia, y no la tuviese el Estado como la tiene, tendríamos una tasa de paro, como la del resto de Europa o inferior. Pero la ineficacia del gobierno de Zapatero nos aboca a la actual situación de crisis, con una elevada destrucción de empleo”.

La alta tasa de desempleo en la provincia de Castellón “no es un caso aislado, forma parte de los casi 5 millones de desempleados que hay en España por culpa de un gobierno, el socialista, que no quiso admitir la situación de crisis emergente y que ahora es incapaz de adoptar medidas para salir de la misma”, ha afirmado Tena.

El vicepresidente añade que “Colomer y su equipo en la provincia son cómplices directos en este tema y no pueden mirar hacia otro sitio ni culpar a instituciones, como la diputación, que no tiene competencias en la regulación del empleo”.

Subir