2 de diciembre de 2020 2/12/20

La Diputación ha convertido la cultura en un motor de desarrollo provincial

La Diputación ha convertido la cultura en un motor de desarrollo provincial  - (foto 1)

    "La cultura ha demostrado este año que, además de ser un reflejo de la identidad de esta provincia, es un pilar económico y un medio de dinamización y generación de empleo para nuestros pueblos que debemos potenciar para construir una sociedad más plena". Con estas palabras el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha querido bajar el telón cultural al 2016 después de que la Diputación de Castellón haya impulsado cerca de 700 iniciativas en el ámbito de la difusión cultural.

    Centenares de propuestas que durante todo el año han convertido la provincia en un gran escenario cultural al aire libre en el que todas las expresiones artísticas han tenido su espacio en alguno de los eventos programados en un total de 68 municipios de la provincia y de los que han podido disfrutar más de 200.000 personas "demostrando que Castellón es una tierra que consume cultura".

    No en vano, Sales ha incidido en el notable impacto económico que esta intensa política de promoción cultural ha tenido a lo largo de todo el año en la provincia, generando un beneficio económico estimado en 10 millones de euros, "llenando las convocatorias y convirtiendo a la cultura en un aliado de primer nivel para el desarrollo y crecimiento municipal".

    Y haciéndolo "impulsando propuestas para todos los públicos y con convocatorias más íntimas o otras en las que los asistentes se han contado por centenares. Asumimos el reto de desarrollar económica y socialmente la provincia y promover iniciativas culturales con un gran poder de convocatoria nos han permitido cumplir con ese objetivo", ha explicado Sales.

    Arte contemporáneo y sacro como atractivo
    Es el caso de dos de las propuestas culturales con mayor peso promovidas desde el Gobierno Provincial. Por un lado, la Feria Marte celebrada a mediados del pasado mes en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón convirtió la capital provincial "en el epicentro nacional" del arte contemporáneo y atrajo a 6.520 visitantes a una feria que "nos ha permitido posicionar Castellón en la vanguardia de de esta expresión artística".

    De igual modo y con un "innegable atractivo artístico al mismo tiempo que histórico y patrimonial", la exposición de la Llum de la Memòria conformada por 30 piezas sacras recuperadas por la Diputación ha convertido Villahermosa del Rio en un espacio de referencia cultural que ya han visitado más de 3.000 personas pese a que la muestra estará abierta al público hasta 2019 y recorrerá hasta ocho municipios de la provincia.

    Una provincia musical
    Dentro de la apuesta provincial por la promoción cultural, la música ha jugado este año un papel protagonista a través de cerca de 70 campañas que han contado con una notable respuesta por parte del público. Así, propuestas multitudinarias como el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, les Trobades de Bandes de Música, el Dolç Festival, la Música Barroca en Esglèsies o los 32 festivales subvencionados con una inversión de 100.000 euros y entre los que no se incluyen los cuatro macroeventos musicales celebrados el pasado verano, han acercado la música a miles de castellonenses y visitantes de nuestros municipios.

    Como también lo han hecho las más de 120 propuestas teatrales y circenses celebradas a lo largo de toda la provincia y han sido otro de los reclamos culturales de este 2016 con iniciativas para fomentar la cultura tales como las visitas teatralizadas al castillo de Peñíscola, la I Campaña de Impulso de la Cultura Tradicional, las citas con Xarxa Teatre, Un mes de Circ, Circ a la Mar o el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola.

    Camins de Penyagolosa
    El diputado de Cultura ha querido valorizar otra de las iniciativas de difusión cultural impulsadas desde la Diputación al recordar los más de 300 visitantes que durante todo el verano completaron las Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales confeccionadas por el Gobierno Provincial para descubrir el patrimonio natural y arquitectónico que esconden los municipios que conforman Camins de Penyagolosa y su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco.

    Un Espai Cultural Obert con 139 propuestas
    Sin embargo, si existe un "hogar para la cultura" en la provincia de Castellón ese es el Espai Cultural Obert ideado por la Diputación en un edificio emblemático situado en el corazón de la capital como es Les Aules. En él, durante doce meses se han organizado un total de 139 iniciativas culturales en la que "el mejor arte provincial se ha dado la mano con el talento castellonense para brindarle a la provincia una oferta de primer nivel y a coste cero".

    Cabe recordar que esta completa programación cultural continuará también en 2017 y a partir del 3 de enero los visitantes del Espai Cultural Obert podrán disfrutar del talento del artista Moises Gil que expondrá su obra escultórica 'Reflexions al voltant de l'ésser i l'espai'.

    La cultura, también protagonista en 2017 con 5,7 millones de euros
    Por último, Sales ha hecho hincapié en la importancia de seguir apostando por hacer de la cultura "un elemento vertebrador de la provincia que genere oportunidades de desarrollo para nuestros municipios". Es por ello que en el Presupuesto de 2017 la Diputación invertirá más de 5,7 millones de euros para "cuidar y divulgar el patrimonio cultural provincial y consolidarlo como un recurso económico".

     

    Subir