elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación celebra que en 2013 se restauren cinco tesoros patrimoniales de Castellón con ‘La Luz de las Imágenes’

La Diputación celebra que en 2013 se restauren cinco tesoros patrimoniales de Castellón con ‘La Luz de las Imágenes’ - (foto 1)
  • Pablo Roig asegura que “se van a ver beneficiados tanto el patrimonio histórico como el turismo de todo el Maestrat”

El diputado provincial Pablo Roig ha participado esta mañana en la reunión del Patronato de la Fundación "La Luz de las Imagenes", en la que se ha dado un impulso al proyecto que llevará la exposición a la provincia de Castellón en 2013 y que permitirá poner en valor cinco tesoros del patrimonio castellonense. La Diputación de Castellón es miembro de este patronato, en el que están integrados tanto la Generalitat, como los diferentes obispados de la Comunitat Valenciana, así como algunos ayuntamientos autonómicos.

En su condición de diputado perteneciente al Maestrat, Roig ha agradecido que se haya aceptado la inclusión de los municipios de Culla y Catí en la ruta que permitirá enriquecer el legado histórico patrimonial tanto de los municipios que acogerán la muestra, como los de toda la comarca”. En este sentido, el representante de la Diputación de Castellón ha asegurado que “la coordinación de actividades entre la costa –Benicarló y Vinaròs- y el interior –Catí y Culla- permitirá que toda la comarca se pueda beneficiar tanto de la restauración de edificios y piezas emblemáticas, como del impulso turístico que va a suponer durante los meses en los que se celebre la próxima edición de ‘La Luz de las Imágenes’.

Dicha campaña incluye la restauración de cinco edificios monumentales en las localidades de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí; y la recuperación de un total de 93 de obras de arte, entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos, pertenecientes o relacionadas con este territorio

Según acuerdo de patronato, presidido por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, se va a proceder a la contratación de las obras de recuperación en los bienes inmuebles, que comprende la restauración integral de la iglesia Arciprestal de la Asunción de Vinaròs, y la recuperación, también en su totalidad, de la iglesia parroquial de San Bartolomé de Benicarló.

También, la restauración de la fachada de la Lonja-Casa de la Villa en Catí; declarado conjunto histórico-artístico; así como también se ha incluido la recuperación de la cubierta de la iglesia de esta localidad, dada la precaria situación en que se encuentra este monumento arquitectónico.

Por último, la restauración y habilitación, exterior e interior, de los espacios de la Casa Abadía para las necesidades que conlleva la exposición y posteriormente para su funcionamiento como museo parroquial de Culla.
La exposición, que abrirá sus puertas a finales de 2013, quiere recuperar y dar a conocer el esplendor artístico de este territorio castellonense, el Maestrazgo, de especial significación histórico-artística y de particulares características, a través de esta actuación de recuperación patrimonial sin precedentes.

Para ello, también se ha aprobado la restauración de un total de 93 bienes muebles, de diferentes épocas, estilos y técnicas, en su mayoría procedentes de las poblaciones que integran este territorio; de los cuales un total de 48 ya se encuentran en proceso de recuperación en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes. El resto de piezas llegarán a los talleres en las próximas semanas.

Dichas obras, junto con otras piezas que no requieren su restauración, se mostrarán en la exposición que tendrá por sedes las localidades de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí.

Subir