elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación cede sus instalaciones para ubicar un micro vivero que permitirá mejorar la cobertura forestal de la provincia

    La Diputación de Castellón ha cedido un espacio para la ubicación temporal de un micro vivero forestal en las instalaciones del cocherón. Esta iniciativa supone un respaldo de la institución al proyecto Fem Bosc que permite, a través de la acción directa, colaborar en la formación y en la sensibilización, en la protección, ampliación y en la mejora de la cobertura forestal de la provincia.

    El núcleo del citado proyecto radica en la creación y mantenimiento de un vivero forestal que permite la producción año tras año de miles de arbolitos, cuyo destino final es su plantación en las montañas más degradadas y necesitadas de la provincia.

    El micro vivero, vinculado al proyecto FEM BOSC, que lleva a cabo la Organización no Gubernamental para la Cooperación al Desarrollo Amics de Palanques, requería de una infraestructura sencilla y portable, totalmente autónoma y funcional, pero ideal para la producción de planta forestal, (basada en contenedores y bandejas forestales con su correspondiente sistema automatizado de riego), no precisándose más que de un espacio exterior 120 m2 y una toma de agua.

    "La asociación, con la que venimos colaborando desde le área de Acción Social desde hace unos años, nos solicitó un espacio exterior y vimos oportuno poder desarrollar este proyecto en una zona del patio del Cocherón, que hasta ahora estaba infrautilizada”, explica la diputada delegada del área, Esther Pallardó. Asimismo, la diputada provincia ha añadido que “conseguimos un doble objetivo, por una parte apoyar un proyecto medioambiental de envergadura que nos permitirá disponer de unidades de arbolado de las especies que se cultiven y, por otra, dignificar un espacio que es en este momento una zona periférica en la que no hay más que una plancha de cemento”.

    Reutilización de equipos informáticos

    Asímismo, la institución ha cedido un espacio interior del Cocherón para el almacenamiento de equipos informáticos usados que esta ONGD recoge y reutiliza con destino a asociaciones no lucrativas. Hasta el momento este proyecto ha permitido a la diputación responder a las demandas de dos equipos informáticos para las asociaciones de tercera edad de Altura y Castellnovo. “Nuestra intención, solventado el problema de espacio que tienen para almacenar los equipos, es seguir colaborando y que nos puedan suministrar equipos para atender las peticiones que tenemos en este momento”, afirma Pallardó.

    El proyecto denominado 4R es un programa de captación, acondicionamiento y suministro de sistemas informáticos en desuso para ponerlo al servicio de ONG´s locales e internacionales y países en vías de desarrollo.

    Pallardó también explica que el objetivo de 4R es doble: "por un lado se reutilizan sistemas que de otro modo seria desechados y constituirían un grave residuo ambiental y por otro se dotan a organizaciones no lucrativas y benéficas de una tecnología muy útil para mejorar su labor".

    Subir